Saltar al contenido

El Municipio trabaja en la restitución de las luminarias de la Plaza Grande

  • por

El Municipio trabaja en la restitución de las luminarias de la Plaza Grande

Doce obreros y tres técnicos iniciaron la restitución de 74 luminarias, con las características de las originales que fueron colocadas hace más de 40 años, en la Plaza de La Independencia en pleno Centro Histórico de Quito.

Estas labores son realizadas por el Municipio Capitalino a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) a raíz de que se detectó que en este tradicional y emblemático espacio de la ciudad, quedaban únicamente 14 de las 74 luminarias; pues, 60 habían sido reemplazadas hace 5 años por otras metálicas no acordes con las características del paisaje y entorno arquitectónico de la Plaza.

Si el clima lo permite y no se presentan fuertes precipitaciones la restitución total de estos elementos podría concluir en un plazo de 15 días y así la emblemática Plaza Grande o Plaza de la Independencia volverá a lucir su tradicional iluminación ornamental.

En estos trabajos el IMP invierte la suma de 150.000 dólares.

Características de las luminarias

Las nuevas luminarias cuentan con tecnología Led con el propósito de generar ahorro energético. Como parte de las acciones de mantenimiento también se realizó la verificación y evaluación de los sistemas eléctricos existentes, así se ampliarán a siete los circuitos eléctricos que antes solo eran de tres, aquello permitirá balancear las cargas generadas.

Los trabajos también incluyen la restitución del tablero de control de iluminación adaptada a la nueva tecnología, para que las luces se enciendan a las horas programadas.

Adicionalmente, y para devolver las características estructurales a los postes, se examina minuciosamente su estado de conservación, reponiendo elementos faltantes y dotándoles de una base de pintura antioxidante que garantice su mantenimiento y resistencia a los efectos ambientales.