Saltar al contenido

El IMP realizó la Rendición de Cuentas de la Gestión 2014

  • por

El IMP realizó la Rendición de Cuentas de la Gestión 2014

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) presentó anoche en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, el Informe de Rendición de Cuentas de la Gestión  2014.

La ceremonia inició con puntualidad a las 19h00, el Gran Salón 1 estaba repleto de invitados entre los que destacaban varias autoridades del Municipio como el Secretario de Territorio Alberto Rosero y la Secretaria de Inclusión Margarita Carranco, vecinos y dirigentes de los barrios del centro histórico, dirigentes de las Juntas Parroquiales, representantes de varias comunidades religiosas, historiadores, una nutrida delegación de la Asociación de Personas Sordas de Pichincha, comunicadores sociales e invitados especiales.

El Informe de Rendición de Cuentas presentado por la Directora Ejecutiva del IMP arquitecta Dora Arízaga Guzmán permitió socializar los resultados de la gestión realizada por el IMP entre los meses de mayo y diciembre de 2014.

La Rendición de Cuentas fue un evento inclusivo, el informe fue interpretado de manera simultánea a la Lengua de Señas por el señor Edison Velásquez. A los asistentes se les entregó en una memoria digital el informe en español y quichua.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene una misión muy importante que es la de ejecutar la política pública en el campo de la conservación del patrimonio no solo del Centro Histórico sino del Distrito Metropolitano, tiene la obligación de cuidar y de velar por la memoria histórica de esta importante ciudad y también trabajar con la comunidad para que se empodere, conozca y cuide su patrimonio.

Como visión nuestro sueño es que Quito y su patrimonio sea enriquecido permanente para que sea reconocido en el mundo y sea el orgullo de todos los quiteños.
El IMP el momento de cambio de la administración reviso las prioridades y tuvo que hacer una serie de ajustes a la misión, visión y la estructura administrativa para actuar en el marco de sus competencias, manifestó la arquitecta Arízaga.

Dentro de la ejecución de los programas y proyectos, nuestro énfasis ha sido el que el patrimonio este debidamente cuidado, para lo cual se debieron reasignar una serie de recursos para utilizar en proyectos que no habían sido ejecutados y para mejorar las acciones y obras. Continuamos obras que estaban en ejecución, puntualizó.

El Centro Histórico tiene 320 hectáreas, 5000 inmuebles, 130 edificios monumentales y el núcleo central que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad tiene 92 manzanas distribuidas en 8 barrios.

La población del CH según el censo del año 2010 son 50.000 personas.
Entre los problemas del CH hemos encontrado que hay un gran deterioro del espacio público y del mobiliario urbano provocado por múltiples razones pero sobre todo por la contaminación vehicular, el uso indebido de las aceras como parqueaderos, vandalismo, deterioro de la imagen urbana por falta de mantenimiento, subrayó.

Como resultado del inventario realizado por el IMP nos encontramos con una preocupación muy fuerte respecto a la conservación de los inmuebles, ustedes han escuchado decir que “Quito es con orgullo el centro más grande de América Latina y el mejor conservado”, sin embargo si vemos que el 40,5 % de las edificaciones privadas y muchas ellas de vivienda están en estado regular y malo, es un tema preocupante, reveló.

Nuestro campo de actuación es el centro histórico y las 33 parroquias rurales. Estamos trabajando en algunos programas como el mejoramiento del espacio público, el registro del patrimonio cultural, la vinculación con la sociedad y el apoyo a una serie de proyectos de carácter social, enfatizó la arquitecta Dora Arízaga Guzmán.

Resumen del trabajo realizado:

Centro Histórico

Programa de Recuperación del Espacio Público, avance 54,17%

Luego de un diagnóstico del Centro Histórico el IMP priorizó la intervención con actividades de mantenimiento correctivo planificado. Tiene como objetivo garantizar el acceso y la seguridad a la ciudadanía que usa las áreas de circulación, parques y espacios verdes. Inversión 2.467.358,76 dólares.

Conservación de veredas y plazas del núcleo central

La intervención, dividida en tres fases, se realiza entre las calles: Morales, al sur; Espejo, al norte; Av. Maldonado y Montufar, al este y García Moreno, al oeste. Inversión 461.254,76 dólares.

Intervención en barrios

El IMP realiza trabajos de mantenimiento correctivo en los barrios del Centro Histórico de la ciudad, en una primera fase se intervienen: San Marcos, La Loma, San Sebastián, La Recoleta.  Inversión 226.219,61 dólares.

Mantenimiento del sistema de iluminación ornamental del Centro Histórico

Parte de la riqueza de la arquitectura del Centro Histórico  está en los detalles de las construcciones. Para resaltarlos y contribuir a la seguridad de los transeúntes se trabaja para mejorar los niveles de iluminación. Inversión 133.614,33 dólares.

Intervención en la arquitectura monumental religiosa

Su conservación se ha identificado como política urgente para garantizar el uso y disfrute de estos espacios por parte de la comunidad. La última intervención se realizó hace 10 años. Actualmente se intervienen 30 iglesias y capillas. Inversión 1.646.270,06 dólares.

Programa de Restauración de Edificaciones Patrimoniales, avance 47,92%

El IMP colabora con el mantenimiento, rehabilitación, restauración y conservación de inmuebles importantes para la historia y el patrimonio religioso y cultural de Quito.

Conservación patrimonio franciscano

Con base al convenio suscrito entre instituciones públicas y privadas para viabilizar el Plan de Gestión del conjunto conventual San Francisco, el IMP trabaja en el  mantenimiento, rehabilitación, restauración y conservación de este importante inmueble. La intervención comprende:

  • Saneamiento de humedades de la nave sur de la iglesia.
  • Conservación y restauración de la pintura mural.
  • Conservación y restauración de los retablos de la nave norte de de la iglesia.

Inversión 600.007,20 dólares.

Programa de apoyo al desarrollo de la política social en el Centro Histórico

El aporte del IMP se centra en la recuperación del patrimonio edificado para usos sociales con la finalidad de que la población vulnerable que vive y usa el CH, pueda acceder a espacios de desarrollo social en un ambiente digno.
Se han suscrito convenios con:

  • Convenio con la Asociación de Personas Sordas de Pichincha.
  • Convenios con la Fundación Patronato San José.
  • Convenio con Instituto Psiquiátrico Corazón de Jesús
  • Inversión 969.752,29 dólares.

Programa de apoyo a la generación de vivienda
La conservación y vida del Centro Histórico depende, entre otros factores, de la dotación y mejora de vivienda en la zona. Para esto, el IMP firmó un convenio con la Junta de Andalucía, España y la Empresa de Vivienda de la Municipalidad. De manera coordinada se trabaja en la ejecución de proyectos en inmuebles identificados como patrimonio cultural, adaptados para uso de vivienda.

Continuación de los trabajos de intervención del ex hotel Colonial
El proyecto iniciado en la anterior administración tiene por objetivo fortalecer la política de repoblamiento del Centro Histórico. La intervención comprende la rehabilitación de la edificación en los que se adecúan 27 departamentos.
Inversión 2.220.718,60 dólares. 540.000 Convenio de cooperación con la Junta de Andalucía y 1.680.718,60 fondos municipales.

Programas Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana
Para mejorar la calidad de vida de la población del Centro Histórico  y lograr una efectiva recuperación y conservación del patrimonio cultural edificado, el IMP ha puesto en marcha los programas de Rehabilitación de Cubiertas “Quinta Fachada” y “Recuperación de Imagen Urbana”. Se han intervenido en 17 viviendas. Inversión 508.681,81 dólares.

Parroquias Rurales
Programa de Intervención en el Espacio Público, avance 61,91%
El objetivo de la intervención es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las parroquias rurales de Quito, a través de la conservación urbano – arquitectónica de las áreas históricas y la recuperación del espacio público deteriorado.

Conservación urbano – arquitectónica en áreas patrimoniales
Estos trabajos se realizarán en 10 fases de intervención y actualmente se encuentran en ejecución. Inversión 3.634.369,97 dólares.
Proyecto de atención a los bienes de interés patrimonial afectados por el sismo. Inversión 36.018,23 dólares.
Dotación de sistema de seguridad de bienes patrimoniales en edificaciones religiosas.
Se implementará un sistema de seguridad con tecnología moderna para proteger las obras de arte. Inversión 505.274,29 dólares.

Registro del Patrimonio Cultural del Distrito Metropolitano de Quito
Inventario del Patrimonio Cultural, avance 81,82 %
Esta línea de trabajo se ha fortalecido con el objetivo de dar cobertura paulatina a otros tipos de patrimonios culturales, lo que permitirá conocer en su integralidad la riqueza cultural del Distrito Metropolitano de Quito.
El proyecto abarca:

  • Registro, catalogación y valoración del inventario de bienes inmuebles patrimoniales del área continua. Inversión 260.157,01 dólares.
    Registro de bienes patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito fase 1. Inversión 165.554,11 dólares.
  • Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Estudio de Inventario Sonoro. Inversión 336.555, 28 dólares.
  • Estudios Especiales sobre el Centro Histórico. Destaca la actualización del Plan de Gestión del Centro Histórico Inversión 1.387.410,76 dólares.
    Generación de Políticas para la rehabilitación de vivienda en las áreas históricas del MDMQ. Inversión 319.462,86 dólares.

Vinculación con la Comunidad, avance 36,37%
Este programa consideró la relevancia que tiene la difusión de los patrimonios culturales a través de una adecuada coordinación y con activa participación de la ciudadanía.

  • Taller de Capacitación para Periodistas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Difusión de la Semana del Patrimonio Cultural. Inversión 31.997,50 dólares.
  • Mes del Barroco. Inversión 211.000 dólares.
  • Generación de nueva página web.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio, al 31 de diciembre de 2014 registró una asignación presupuestaria por un monto de 45.307.914,45 dólares.
El presupuesto comprometido fue de 35.810.229,49 dólares.
El trabajo presentado no es solo de la cabeza, es de todos los funcionarios y empleados del IMP, que es un equipo muy comprometido no solo con su trabajo sino con el patrimonio cultural, indicó al terminar su exposición la arquitecta Dora Arízaga Guzmán.
Luego de la presentación del Informe de Rendición de Cuentas la ciudadanía formulo varias inquietudes las mismas que fueron respondidas con solvencia por la Directora del IMP.
La presentación del Informe de Rendición de Cuentas se realizó en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y garantizando a los mandantes el acceso a la información.