Saltar al contenido

El Instituto Metropolitano de Patrimonio presentó el Manual de Conservación del Patrimonio Edificado

  • por

El IMP presentó el Manual de Conservación del Patrimonio Edificado

El Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio en el marco de sus políticas de vinculación con la comunidad, presentó en el Auditorio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el Manual de Conservación del Patrimonio Edificado. El evento contó con la entusiasta participación de dirigentes de los barrios, vecinos, niños y jóvenes del centro histórico, quienes conocieron de primera mano los objetivos del Manual de Conservación del Patrimonio Edificado.

La presentación fue un acto didáctico y vinculante, el evento inició con la intervención de Margarita Llerrena Trabajadora Social del IMP quien agradeció la presencia de los vecinos.

Posteriormente el coordinador del Manual de Conservación José Luis Fernandez, indicó que con la presentación y difusión del manual se busca concientizar a los dueños y residentes del centro histórico, sobre el valor histórico que tienen las edificaciones patrimoniales y entregar a los vecinos una guía para la conservación los inmuebles a través de medidas preventivas. ómás cercano y familiar, cuando en el escenario del Auditorio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua aparecieron felices un grupo de polillas y termitas, pero su alegría terminó cuando surgieron títeres gigantes del Padre Almeida, Francisco Cantuña y Manuelita.

Estos personajes muy conocidos de las leyendas quiteñas cobraron vida en el escenario. “Combatir, erradicar polillas y termitas no es tarea sencilla, por eso debemos prevenir, señaló el Padre Almeida, “Es cierto hay que prevenir debemos proteger juntos nuestro patrimonio, señaló Manuelita, al tiempo de utilizar agua de chocho desaguado para cuidar las maderas, lo cual obligó a la polillas a salir de las viviendas en precipitada carrera e irse con su música a otra parte.

“Conservar en buen estado las ventanas, los pisos, las puertas y todas las maderas es fundamental para mantener viva la historia de Quito”, puntualizó Manuelita. “Tenemos que cuidar estos lindos tesoros que tenemos en el centro histórico”, acotó el Padre Almeida.
Luego de la presentación de los títeres varios niños y vecinos del centro histórico acogieron la propuesta de convertirse en Leyendarios, asumiendo el compromiso de cuidar sus viviendas y preservar el patrimonio cultural de la ciudad. Al final como reconocimiento a la activa participación de los dirigentes y vecinos, el IMP presentará el evento de socialización del Manual de Conservación del Patrimonio Edificado en los barrios: El Panecillo, San Marcos, El Tejar, San Diego, San Juan, San Roque y la Loma Grande.