Saltar al contenido

Las Iglesias de las parroquias de la Ruta Escondida recuperan su esplendor

  • por

Las Iglesias de las parroquias de la Ruta Escondida recuperan su esplendor

Las históricas iglesias de los núcleos centrales de las parroquias: Puellaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San de José de Minas que forman parte de la Ruta Escondida, recuperan en forma planificada su esplendor y su singular patrimonio.

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio interviene en estos importantes templos desde los últimos días del pasado mes de diciembre. La recuperación de las iglesias forma parte de la Conservación Urbano Arquitectónica de las Áreas Patrimoniales de las 33 parroquias rurales.

En la Iglesia de Perucho que según sus moradores tiene más de 300 años el trabajo es intenso, el IMP reforzó la fachada y las torres de madera que habían sido atacadas por las termitas, también reforzó la estructura de la cubierta y al momento se encuentra realizando la impermeabilización de la cubierta tanto de la iglesia como de la casa parroquial. En el templo y la casa parroquial de Perucho laboran en forma permanente 12 obreros y 4 técnicos. La iglesia es totalmente de madera.

En San José de Minas la iglesia ubicada junto al parque central de la parroquia, luce hermosa, su fachada de piedra fue lavada y limpiada, en tanto que las torres y paredes exteriores fueron pintadas en su totalidad. Al momento un grupo de obreros pintan las paredes interiores del templo, los vecinos quieren que listo para las fiestas de San José, que serán la próxima semana.

En Chavezpamba la recuperación de la iglesia central es integral, el IMP ha reforzado las paredes y muros, pavimento el piso, etc. En estos días un grupo de 20 obreros pintan las torres del templo y trabajan en la impermeabilización de cubierta que tendrá nuevamente un techo de teja en reemplazo del eternit colocado hace varios años. Posteriormente, cambiaran la puerta metálica de la iglesia por una puerta de madera y el piso tendrá elementos de madera y piedra.

En Atahualpa el trabajo también es intenso, aproximadamente 15 obreros pintan el templo del núcleo central tanto interna como externamente, ya se puede apreciar el nuevo rostro de la centenaria iglesia.

En Puellaro la intervención avanza satisfactoriamente, los obreros limpian la fachada piedra, preservan las ventanas y puertas de madera; y pintan de hermosos colores la iglesia parroquial. La intervención no solo será en las iglesias, también serán recuperados los elementos metálicos de los parques centrales y rehabilitadas todas las piletas. Los vecinos están satisfechos con los trabajos que realiza la Alcaldía de Quito a través del IMP. La última intervención se realizó hace aproximadamente 8 años.

Es muy importante que estén recuperando el patrimonio de los núcleos centrales de las parroquias de la Ruta Escondida, manifestó Yanira Ayala vocal de la Junta Parroquial de Perucho. Invitamos al señor Alcalde para que nos visite, conozca los singulares atractivos de nuestras parroquias y disfrute la deliciosa gastronomía. Invitamos también a los quiteños y quiteñas a visitarnos los fines de semana, ahora se llega rápido por la nueva vía que une a San Antonio con Perucho, comentó la vecina.

La intervención tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las parroquias mediante la ejecución de acciones relacionadas con: conservación del patrimonio religioso, mejoramiento del espacio público y la dotación de sistemas de seguridad para bienes los patrimoniales.