Saltar al contenido

El ex Hotel Colonial recobró su esplendor

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de apoyo a la generación de vivienda en el Centro Histórico, finalizó la rehabilitación integral del ex Hotel Colonial para convertirlo en conjunto habitacional.

El programa tiene como objetivo fortalecer la política de vivienda en el centro histórico y brindar oportunidad de residencia permanente a través de ejecutar proyectos en inmuebles patrimoniales.

La intervención fue realizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Junta de Andalucía con una inversión de USD $ 2.220.718,40 dólares, de los cuales el Municipio de Quito aportó 1.680.718,60 y la Junta de Andalucía USD $ 540.000,00.

El conjunto cuenta con 27 departamentos distribuidos en dos bloques, el bloque A tiene 11 departamentos rehabilitados en la antigua edificación de adobe y el bloque B, 16 departamentos construidos en la edificación de ladrillo y la incorporación de hormigón armado.

Las áreas de los departamentos oscilan desde 33,89 m2 a 124,23 m2.

El conjunto habitacional cuenta con sistemas de agua caliente, sistemas contra incendios, cisterna y juegos infantiles, entre otros servicios.

Una vez finalizada la intervención, la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda comercializará los departamentos.

La rehabilitación integral del ex Hotel Colonial inició en mayo del año 2013. En la intervención laboraron en forma permanente 90 obreros y 8 técnicos.

Datos importantes

El ex Hotel Colonial albergaba a turistas nacionales y extranjeros que venían a la ciudad y se alojaban en este lugar muy cercano al ex Terminal Terrestre Cumandá, hoy Parque Urbano.

El antiguo hotel era el preferido de algunos equipos de fútbol,  entre los que más frecuentaban eran: Deportivo Quito, Aucas, Patria, 9 de Octubre, Emelec, Manta, Liga de Portoviejo y Macará, entre otros.

La edificación acogió también a personalidades artísticas como al ruiseñor de América, Julio Jaramillo quien habría permanecido hospedado 3 meses en el ex Hotel Colonial; y altas autoridades locales y provinciales.

En el año 2006 el ex hotel cerró sus puertas, mendigos e indigentes ocupaban sus instalaciones hasta que el Municipio de Quito lo adquirió y en mayo del 2013 inició la recuperación de este emblemático espacio.