Saltar al contenido

La Alcaldía de Quito rehabilita la Sede de la Asociación de Sordos de Pichincha

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de apoyo al desarrollo de la política social en el Centro Histórico y el Distrito Metropolitano finalizará esta semana la conservación de la Sede de la Asociación de Sordos de Pichincha, ubicada en la calle Tomebamba No 430 y Llanganates en el sector de Chimbacalle.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, inició hace 40 días, y se encuentra en la fase final.

Los miembros de la asociación están contentos con los trabajos realizados. La última intervención integral de la edificación se realizó en el año 2003, pero el paso del tiempo y el clima habían afectado a la edificación que presentaba varios deterioros.

Hoy la casa ya presenta un nuevo rostro, el Instituto Metropolitano de Patrimonio ha realizado entre otras obras las siguientes labores: tratamiento de la estructura de madera, lacado de puertas y ventanas, mantenimiento de canales y bajantes, pintura interior y exterior del inmueble y mejoramiento del sistema de iluminación.

Los miembros de la Asociación de Personas Sordas de Pichincha contarán nuevamente con la edificación totalmente renovada ya que la intervención terminará con la pintura del cerramiento metálico y los muros portantes de adobe y piedra este fin de semana.

Una vez que finalice la intervención la Asociación de Sordos de Pichincha, se encargará de la operación y mantenimiento de la edificación.

Las obras se realizan en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Alcaldía de Quito y la Asociación de Sordos de Pichincha para aunar esfuerzos y recursos para desarrollar acciones conjuntas que permitan la inclusión de las personas sordas al disfrute y conocimiento del patrimonio cultural.
De conformidad con el convenio, la Asociación de Sordos de Pichincha asumió el compromiso de incluir en su agenda de actividades los servicios de capacitación de intérpretes de la lengua de señas en temas patrimoniales y facilitar en forma gratuita los servicios de intérpretes de la lengua de señas para las guianzas en temas patrimoniales, dirigidas a personas de la tercera edad y niños.

Adicionalmente, elaborará las guías para la guianza turística en lengua de señas ecuatoriana, así como sus memorias y capacitará en temas sobre el patrimonio cultural, en lengua de señas ecuatorianas a personas que pertenezcan a la Asociación, a fin de que dichas personas se formen como guías, y que este se convierta en un servicio permanente para las personas sordas.