Saltar al contenido

Quito celebró el Día del Patrimonio Mundial

  • por

Quito celebró el Día del Patrimonio Mundial

La Alcaldía de Quito celebró con mucha alegría este sábado 18 de abril por primera ocasión el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

La ciudad estuvo alegre, el sol brillaba en toda plenitud, los vecinos y vecinas del Centro Histórico estaban contentos y los turistas sorprendidos por la alegría y las ocurrencias de los bufones y tamboreros que se tomaron alegremente las calles y las plazas de Santo Domingo, San Francisco y de la Independencia, entre las 10h00 y las 14h00.

Los bufones se acercaban a las personas que transitaban y visitaban el Centro Histórico para «felicitarles» deseándoles un feliz día.  Los  peatones se sorprendían y preguntaban de qué día se trata?

Entre bromas y ocurrencias los bufones les hacían conocer que el 18 de abril es el Día del Patrimonio Mundial, al que Quito se había sumado con alegría. Les colocaban un sticker y les entregaban un pequeño y dulce presente.

La alegría era contagiante y no era para menos, la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano decidió unirse este año a la celebración del Día del Patrimonio Mundial instituido por la Unesco en el año 1983.

La celebración no solo era alegre en las plazas, a las 10h10 en la Capilla del Museo de la Ciudad el Instituto Metropolitano de Patrimonio presentó a los vecinos y vecinas del Centro Histórico el Manual Técnico de Prevención del Patrimonio Edificado.

Feliz Día del Patrimonio Mundial, es muy grato compartir con ustedes, esta es la primera vez que la Alcaldía de Quito decidió celebrar esta fiesta que es muy importante, manifestó en el evento la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Dora Arízaga Guzmán.

El Centro Histórico y las parroquias rurales tienen en su territorio y su gente mucho patrimonio. Sin embargo estudiando lo que pasa en el Centro Histórico es triste decir que el 40% de las edificaciones privadas están en un estado de conservación regular y malo y esto no puede continuar;  todos queremos vivir en un sitio lindo, limpio, hermoso, conservado y bien cuidado, por lo tanto es importante hacer esfuerzos conjuntos para que este muy bien, para el orgullo nuestro y el orgullo mundial, puntualizó.

Queremos generar una relación intergeneracional para que se cuenten los saberes de las viejas generaciones y las nuevas generaciones puedan continuar con esta tradición. Esperamos que el manual de conservación sea de una gran utilidad para cada uno de ustedes y que en poco tiempo veamos conjuntamente cambios positivos y estemos orgullosos de nuestras casas y de nuestros barrios, señaló finalmente la Directora del IMP.

El evento estuvo matizado por música alegre del conjunto de Bandolines “Cuerdas del Ecuador” quienes al interpretar las canciones: Que Viva la Comadre, Al besar de un pétalo, Chamizas, las Quiteñitas y Que lindo es mi Quito, arrancaron permanentes aplausos de los asistentes.

Los títeres gigantes de Cantuña, el Padre Almeida, la Teja saltarina y Manuelita personaje creado en honor a las tres Manuelas, brindaron consejos útiles para cuidar y preservar las casas y edificaciones patrimoniales.

Datos importantes

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Vigésima Segunda Sesión realizada en noviembre de 1983, aprobó que el 18 de abril de cada año, se celebre el Día del Patrimonio Mundial.

Con anterioridad el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propuso el 18 de abril de 1982, que la citada fecha sea declarada por la Unesco como Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

La declaratoria tuvo y tiene como propósito promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Cada año el 18 de abril en todo el mundo el mundo se celebra el Día del Patrimonio Mundial con diferentes tipos de actividades como: visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas.

El 28 de abril de 2011, Ecuador decidió unirse a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Cultural, para lo cual  se suscribió el Decreto Ejecutivo No 748, a través del cual declaró al 18 de abril de cada año, Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico.