Saltar al contenido

Maestrantes de la U. Católica de Lovaina – Bélgica visitan Quito

  • por

Maestrantes de la U. Católica de Lovaina – Bélgica visitan Quito

Estudiantes de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, visitan nuestra ciudad con el propósito de  conocer los proyectos de preservación del patrimonio histórico.

Se trata de la delegación de estudiantes de la trigésima octava promoción del  Centro Internacional Raymond Lemaire, quienes desde este 20 de abril visitan  Ecuador como parte del curso de Maestría Superior en Conservación de Monumentos y Sitios, que dicta la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica.

La delegación está presidida por el profesor Koen Van Balen, director del Centro de Conservación, antiguo profesor de la universidad y miembro de varios organismos internacionales dedicados al quehacer patrimonial como UNESCO, ICOMOS, Comité Europeo de Patrimonio, entre otros.

Es la primera vez que los estudiantes de varias nacionalidades pertenecientes a este Centro tienen como destino América y vienen a Quito. Aquí serán recibidos por la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) arquitecta Dora Arízaga Guzmán y técnicos de esta entidad muncipal.

Este martes 21 de abril, en el Auditorio Hugo Alemán del Centro Cultural Metropolitano, los técnicos del IMP dictarán conferencias sobre el  Desarrollo del Centro Histórico, la Conservación  del Patrimonio Arquitectónico y la Implementación del Inventario Patrimonial.

Además los estudianes belgas realizarán visitas a sitios patrimoniales de interés como la iglesia de La Compañía de Jesús,  el conjunto religioso de San Francisco, el bulevar 24 de Mayo y La Ronda.

Posteriormente, los maestrantes visitarán Baños de Tungurahua, Riobamba y Cuenca. En esta última ciudad mantienen desde hace ocho años convenios con la Universidad de Cuenca y  han desarrollado varios proyectos. Finalmente irán a  Guayaquil para luego regresar a Bélgica.

Agenda en Quito

Martes 21 de abril

  • 08:30 a 11:00: Conferencias sobre la gestión y conservación del patrimonio arquitectónico de Quito y el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad.
    • Exponen: Arq. Dora Arízaga Guzmán Directora Ejecutiva IMP y Técnicos del IMP.
    • Lugar: Auditorio Hugo Alemán del Centro Cultural Metropolitano
  • 13:30 a 15:30: Visita Iglesia de la Compañía de Jesús
  • 16:00 a 18:00: Visita al Centro Histórico, lugares de interés histórico patrimonial
  • 18:00 a 20:00: Visita calle Morales en la Ronda y visita pedestre a Quito nocturno, aplicación de sistemas de iluminación
  • 20:00: Reunión Profesores con ex alumnos del RLICC

Miércoles 22 de abril  

  • 09:00 a 11:00: Visita al Convento San Francisco para observar la conservación de retablos, pintura mural y pintura de caballete que realiza el IMP.