Saltar al contenido

El patrimonio quiteño cautiva a estudiantes de Universidad de Bélgica

  • por

El patrimonio quiteño cautiva a estudiantes de Universidad de Bélgica

Los proyectos y programas para preservar el patrimonio cultural de Quito y el estado de conservación del patrimonio del Centro Histórico, siguen siendo un referente en América y el mundo.

Aquello se reafirmó este miércoles 22 de abril en la visita que realizaron estudiantes del Centro Internacional Raymond Lemaire como parte del curso de Maestría superior en conservación de monumentos y sitios de la  Universidad Católica de Lovaina,  Bélgica, quienes visitaron el Centro Histórico y elogiaron el estado de conservación del patrimonio quiteño.

“El patrimonio de Quito está bien conservado, los edificios están muy bien, me impresionó  la Iglesia de la Compañía de Jesús, fue espectacular caminar por el Centro Histórico y mirar la ciudad desde el Panecillo. Es la primera vez que visito América y Ecuador, estoy impresionada”, comentó la estudiante Helena Ten Berge.

“Quito es una ciudad que está dentro de la lista del patrimonio mundial, es muy hermosa, me ha gustado mucho la gente, lo que he visto es realmente extraordinario. Me ha gustado Quito, volveré a visitar esta ciudad con mi familia”, indicó otra maestrante, Myonghwan Ko, de Corea.

Los problemas que tuvo Quito luego del terremoto del año 87 ya han sido superados, existen una gran cantidad de sitios patrimoniales que están en buen estado, pero es necesario continuar juntando esfuerzos para preservar el patrimonio que falta recuperarse, señaló por su parte Sofía Psaltakov, de Grecia.

La delegación del Centro Internacional Raymond Lemaire de la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica, cumplió una apretada agenda de actividades este martes y miércoles 21 y 22 de abril, en la ciudad de Quito

La visita a Ecuador inició  el 21 en el Auditorio Hugo Alemán del Centro Cultural Metropolitano, donde fueron recibidos por la directora del Instituto Metropolitano del Patrimonio, IMP, Dora Arízaga Guzmán y varios técnicos.

“Bienvenidos a Ecuador y en especial a Quito, decirles que estamos muy contentos de que nos visiten y puedan tener un acercamiento hacia el largo proceso de preservación del patrimonio de la ciudad, iniciado en 1987 después de un terremoto. Que conozcan cómo ha ido cambiando la ciudad y cuáles han sido las visiones de recuperación del Centro Histórico”, les dijo Dora Arízaga Guzmán, al darles la bienvenida.

Luego la funcionaria dio detalles de la preservación del patrimonio. “Es un proceso que va acompañado desde la municipalidad con una visión de conservación y desarrollo y el planteamiento de grandes retos por la problemática que implica una zona en donde conviven la riqueza cultural, los grandes tesoros producidos por nuestros antepasados, pero también los problemas de una ciudad latinoamericana”, puntualizó.

Seguidamente ofreció una conferencia magistral en la que les informó los diferentes proyectos de preservación del patrimonio cultural de la ciudad ejecutados por el Municipio de Quito a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural – FONSAL hoy Instituto Metropolitano de Patrimonio, desde el año 1988 hasta la actualidad.

Posteriormente, Jesús Loor, director de Inventario del IMP dictó una segunda conferencia sobre la Ordenanza 260 tras lo cual la delegación de estudiantes visitó la iglesia de La Compañía de Jesús, el bulevar 24 de Mayo y La Ronda.

Para este miércoles 22 de abril a partir de las 09:00 los estudiantes tenían previsto visitar el Conjunto Conventual  de San Francisco para observar los procesos de intervención que realiza el IMP para conservar los retablos, pintura mural y pintura de caballete.

Impresiones del profesor Koen Van Balen

“Cada año hacemos un viaje de investigación con estudiantes que provienen de diferentes países del mundo. Desde la primera vez que vine a Quito en el año 1989, hay cambios muy grandes, en esos años luego del terremoto las edificaciones tenían serios problemas, había ventas en la calles y poco turismo;  hoy observo que han hecho muchas cosas para preservar el patrimonio, pero mantener el patrimonio es un desafío para los próximos centenarios, cada vez podemos aprender de las experiencias pasadas para hacerlo mejor” refirió Koen Van Balen, director del Centro de Conservación Raymond Lemaire.

Hay que cambiar las estrategias de conservación por una conservación preventiva que permite conservar más la autenticidad de los edificaciones, subrayó finalmente.