Saltar al contenido

Obras por 1’600 mil dólares entregó Alcalde Mauricio Rodas a moradores de San Antonio de Pichincha

  • por

Obras por 1’600 mil dólares entregó Alcalde Mauricio Rodas a moradores de San Antonio de Pichincha

La parroquia de San Antonio de Pichincha estuvo de fiesta el último fin de semana, el sábado desde muy temprano las vecinas y vecinos se reunieron en la calle 13 de Junio para recibir con alegría al Alcalde de Quito Mauricio Rodas, quien entregó importantes obras ejecutadas por la municipalidad.

Hoy los habitantes de la parroquia de San Antonio de Pichincha, vivimos un día de fiesta” dijo Jessica Tanasaqui, moradora del sector al recibir del alcalde Mauricio Rodas, obras que fueron anheladas desde hace más de 15 años. Se trata del asfaltado de la calle 13 de Junio, restauración de la Iglesia y parque central, a más de la dotación de agua potable y saneamiento. La inversión fue de 1’600 mil dólares.

El alcalde Rodas, indicó que esa larga espera termina hoy al entregar en beneficio de 30 mil habitantes de San Antonio de Pichincha el asfaltado de más de 1.500 metros de longitud que tiene la calle 13 de Junio, vía importante y comercial.

Señaló que el Instituto Metropolitano de Patrimonio, (IMP) viene realizando un extraordinario trabajo a lo largo y ancho de la ciudad capital.  Hay gente que piensa que  el patrimonio  se encuentra solo en el  Centro Histórico de Quito.  Eso no es así, también se localiza en las parroquias rurales, “es  por ello que estamos preservando el patrimonio histórico de las parroquias rurales”, agregó.

Al referirse a las obras de agua potable y saneamiento, el alcalde dijo que es inconcebible  que las parroquias rurales del Distrito que forman parte de la Capital de la República, y en pleno Siglo XXI, no tengan servicios básicos.  No es justo ese abandono, injusticia e inequidad. Eso se acabo porque para esta Administración las parroquias rurales son una prioridad y se lo está demostrando con hechos.

Los vecinos y vecinas de San Antonio de Pichincha estuvieron felices con las obras entregadas, comentaron que era positiva la rehabilitación de la iglesia y el parque central, sobre todo el área de juegos infantiles que estuvo muy visitada el día sábado.

Obras entregadas:

Asfaltado de la calle 13 de Junio y Equinoccial y tramo de la calle Reino de Quito.

Conservación de la iglesia principal que comprendió varios trabajos, entre los que se destacan la limpieza de la fachada, arreglo de canales y bajantes, pintura interior y exterior del templo y el mejoramiento y complemento de la iluminación interior y la iluminación ornamental de la edificación; además se construyó una rampa para uso de personas con capacidades especiales.

En el parque central se realizó el arreglo de caminerías, baterías sanitarias, aceras, bordillos, jardineras, pileta y el mobiliario urbano, como bancas y basureros, mantenimiento de los juegos infantiles e incremento de maquinas para hacer ejercicios físicos. Adicionalmente, se efectuó la pintura de la Casa Parroquial.

La EPMAPS, avanza con las obras de construcción de interceptores en la quebrada Santa Ana, estructuras de estabilización de taludes y cauce del rio Monjas y redes de agua potable para el barrio Tanlahua.

Datos importantes

Antiguamente, el territorio que actualmente constituye la parroquia de San Antonio de Pichincha, llevaba el nombre de Lulumbamba, “llanura de frutas maduras”.

En 1936, el geógrafo ecuatoriano Luis Tufiño, colocó un monumento en la línea equinoccial en honor a la Misión Geodésica que visitó esta zona, en el siglo XVIII.

Durante la época colonial, con influencia de la religión católica, la población adoptó el nombre de San Antonio de Lulumbamba.

Sin embargo, en 1901, esta denominación tuvo otra modificación y pasó a ser San Antonio de Pomasqui. Finalmente, el nombre se cambió a al actual: San Antonio de Pichincha, variación relacionada con el nombre de la provincia a la que pertenece el Distrito Metropolitano de Quito.