Saltar al contenido

La parroquia de Lloa recupera su patrimonio

  • por

La parroquia de Lloa recupera su patrimonio

Los núcleos centrales de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito recuperan su esplendor y belleza.

El viernes anterior el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entregó a los moradores de la parroquia rural de Lloa varias obras ejecutadas con una inversión de alrededor de 300 mil dólares. Estas cambiaron el rostro de LLoa, ubicada al sur occidente del Distrito Metropolitano de Quito.

El Alcalde acompañado de una banda de pueblo y los vecinos recorrió las diferentes obras ejecutadas por la municipalidad.

En la parroquia de Lloa se realizaron bordillos y el adoquinado del barrio 29 de Mayo: calles César Landázuri, Virgen del Cinto y pasaje Víctor León.  Recuperación de la iglesia, el parque central y otros espacios públicos

Intervención del IMP

En la parroquia de Lloa con una inversión aproximada de 120.000 dólares el Instituto Metropolitano de Patrimonio recupera la iglesia, el parque central y otros espacios públicos.

En la iglesia el IMP realizó el reforzamiento estructural de la cubierta, colocó una placa de fibrocemento como material impermeabilizante y sobre esta se instaló teja de cerámica, logrando unificar la quinta fachada del templo con las edificaciones que se encuentran alrededor del parque central.

En la iglesia también se efectuó el mejoramiento del sistema de iluminación interior, se mejorará la iluminación ornamental y se adecento los costados exteriores del templo para evitar humedades.

En el parque central se pintaran los elementos metálicos de protección de las  jardinerías y se puso en funcionamiento la pileta.

Adicionalmente, se mejoró y corrigió el adoquinado del pasaje peatonal que une al parque con el cementerio. También se adoquinaron la calle Quito, ubicada en el parte posterior al parque y  la vereda de la calle Pichincha ubicada junto al Centro de Desarrollo Comunitario.

Al momento, el IMP interviene las baterías sanitarias ubicadas junto a la iglesia, en donde se instalaran nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias y se habilitará un baño para  personas con capacidades especiales.

La parroquia de Lloa es una opción interesante para visitarla en familia, está muy cerca del centro y el sur de Quito, cuenta con varios lugares de hospedaje y alimentación, espacios para caminatas y pesca deportiva, cascadas y aguas termales en el sector de Urauco.

Datos importantes
Los datos de su parroquialización civil datan del 29 de mayo de 1861, está ubicada al sur occidente del Distrito Metropolitano de Quito, tiene una superficie de 544.01 km². Está situada a 3100 msnm.

Lloa es una planicie rodeada por el Ruco Pichincha, el cerro Ladrillos, el cóndor Guachana, el Padre Encantado, el Guagua Pichincha, y el Toasa por el norte y noroeste, al oeste por  las montañas:  Santa Rosa, San Vicente, la Florida y la Palmira, y yace a los pies del volcán Guagua Pichincha.

Muchos de sus habitantes dedican la mayor parte del tiempo a tareas agrícolas y ganaderas, en las numerosas haciendas que se extienden a lo largo del valle. Las fuentes de ingreso radican principalmente en la producción de lácteos y la comercialización de carne de res.