Saltar al contenido

Las parroquias rurales de la Zona Tumbaco recuperan su patrimonio

  • por

Las parroquias rurales de la Zona Tumbaco recuperan su patrimonio

La Alcaldía de Quito en el marco del proyecto de Conservación Urbana Arquitectónica de las Áreas Patrimoniales recupera la identidad, la memoria y el esplendor de los núcleos centrales de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio se realiza desde el mes de diciembre del año anterior con una inversión aproximada de 3.500.000 de dólares.

Los templos, capillas y parques de las parroquias: Cumbayá, Puembo, Tumbaco, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa y el Quinche muestran un rostro renovado, lucen hermosos, los vecinos y vecinas vuelven a reencontrarse en estos espacios con alegría.

Las obras tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las parroquias rurales mediante la ejecución de acciones relacionadas con: conservación del patrimonio religioso, mejoramiento del espacio público y la dotación de sistemas de seguridad para bienes los patrimoniales.

Los trabajos de conservación de los principales elementos y componentes de las áreas históricas, permiten la recuperación del espacio público devolviendo a la comunidad espacios dignos y revalorizados.

La intervención busca también generar un hábitat seguro, saludable, equitativo y de calidad donde exista un disfrute pleno del espacio público mejorando las condiciones de acceso universal.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio IMP ha invertido aproximadamente 870.000 dólares en la recuperación de los núcleos centrales de las 8 parroquias de la Administración Zonal Tumbaco.

El Párroco de Tumbaco Jorge Villareal está satisfecho de los trabajos realizados en el parque y la antigua iglesia. El parque estaba muy deteriorado hoy esta hermoso, la antigua iglesia ha cobrado una nueva vida con la iluminación ornamental, señaló orgulloso.

Ahora podemos caminar con seguridad por el parque en el día y la noche, está muy bonito, comentó la señora Teresa Vega vocal de la Junta Parroquial de Tumbaco.

La alegría por la recuperación de los núcleos centrales también se evidencia en Checa, el mantenimiento de la iglesia, el parque y la casa parroquial es comentado positivamente. Es muy bueno que se hayan rehabilitado los espacios públicos más importantes de nuestra parroquia, estamos muy agradecidos, pero queremos que el señor Alcalde nos visite para agradecerle, manifestó el Presidente de la Junta Parroquial señor Julio López.

En Pifo también existe satisfacción por la renovación del parque y la iglesia, el Presidente del Gobierno Parroquial señor Angel Vega al tiempo de agradecer por los trabajos realizados, ofreció cuidar y mantener las obras.

En las parroquias de la Administración Zonal Tumbaco el IMP realiza igualmente el inventario de las principales manifestaciones del patrimonio inmaterial, entre las que destacan las mingas, procesiones, pregones, fiestas populares, ferias de comida típicas y la práctica de medicina tradicional.

Es importante también destacar la recuperación de viviendas patrimoniales en las parroquias de Pifo y Puembo.

Detalle de la recuperación de los núcleos centrales

Cumbayá: inversión 100.000 dólares

La intervención en el parque abarcó los siguientes trabajos: mantenimiento de jardineras y mobiliario urbano, limpieza y resane de bordillos, arreglos puntuales en el adoquinado de las caminerías, cambio de luminarias, y rehabilitación de la pileta.

En la iglesia se realizó el resane de enlucidos y pintura del cerramiento, fachada y torre del templo, conservación de ventanas y puertas de madera y arreglo de la iluminación ornamental de la fachada y torre del templo.

En la calzada de piedra circundante al parque se efectuó reposiciones y arreglos puntuales.

Tumbaco: inversión 120.000 dólares

En el parque se arreglaron las jardineras, bancas, adoquinado y protecciones metálicas, cambiaron los basureros, pintaron los postes de iluminación ornamental, limpieza de la pileta de piedra y la cisterna, y la reposición de la bomba de recirculación de agua.

En la Capilla de la Tercera Orden Franciscana se realizaron arreglos puntuales en la cubierta, colocación de canales y bajantes, reposición de piedra bola en el patio y pintura externa de la edificación.

En la antigua iglesia hoy convertida en centro cultural se pintó la edificación, restauró la puerta de madera y mejoró la iluminación interna y ornamental del antiguo templo y la torre del campanario.

Puembo: inversión 150.000 dólares

En el parque se efectuó limpieza de las bancas de piedra, pintura de los postes metálicos y protecciones de las jardineras, arreglo y cambio de basureros, reposición de plantas ornamentales, arreglo puntual del adoquinado, limpieza de la pileta de piedra y la cisterna y cambio de la bomba de recirculación del agua.

En la iglesia se realizó la rehabilitación integral de cubierta y cielo raso, pintura general y el arreglo del sistema eléctrico y la iluminación ornamental.

En la Capilla del Chiche Obraje se realizaron inyecciones en las fisuras de los muros portantes producidos por el sismo de agosto del año anterior, resane de humedades, pintura de la fachada, y arreglo de la iluminación.

Pifo: inversión 100.000 dólares

En el parque se efectuó la limpieza de las bancas de piedra, pintura de los postes de iluminación ornamental y barandas de las jardineras, cambio de basureros, reposición de plantas ornamentales, arreglo puntual del adoquinado y rehabilitación de la pileta.

En la iglesia se realizó la rehabilitación integral de la cubierta del área antigua, pintura general, arreglo del sistema eléctrico incluido iluminación ornamental de la fachada y la torre.

En este templo se encontró pintura mural en el área del bautisterio.

Tababela: inversión 30.000 dólares

En la iglesia se realizó la reparación de las luminarias y la pintura interna y externa del templo que ahora luce hermosa.

En el parque central se efectuó la reparación de pisos y adoquinado, pintura de bordillos, cambio de domos, reparación de la pileta y el sistema de iluminación.

Yaruquí: inversión 170.000 dólares

En la iglesia se cambio la cubierta, restauraron las puertas, limpieza del campanario, mantenimiento del sistema de iluminación ornamental y pintura general de la edificación.

En este tempo se encontró pintura mural en el zócalo en el sector del altar, en la nave, en la parte superior de los muros y el sector del coro.

En el parque se efectuó la pintura de las protecciones metálicas, encespado, colocación de plantas en las jardineras y recuperación de la pileta.

Checa: inversión 130.000 dólares

En la iglesia se efectuó la pintura interna y externa y el mantenimiento de la iluminación ornamental.

En la Casa Parroquial se efectuó el cambio de la cubierta y pintura externa.

En el parque se realizó la pintura de cerramientos y postes, arreglo de adoquines y rehabilitación de la pileta.

Quinche: 70.000 dólares

En el parque se realizó el mantenimiento de las 2 piletas, limpieza de grafitis, pintura de cerramientos metálicos, postes de iluminación, bancas, encespado e iluminación de las piletas.

En la iglesia se efectuó limpieza de la fachada de piedra del atrio y el mantenimiento del sistema de iluminación ornamental.

En la Unidad Educativa Cristo Rey se rehabilitó la cubierta y pintó la edificación.

Datos Importantes

La parroquia Cumbayá está ubicada en la zona de mayor expansión de Quito, de gran atracción comercial, concentra características tipológicas urbanas, arquitectónicas y socioculturales de singular importancia y valor patrimonial. Fundada en 1571, fue un asentamiento de residencias de trabajadores agrícolas. En idioma hebreo Cumbayá significaría “Dios con nosotros”.

La parroquia de Tumbaco está localizada a menos de una hora de recorrido desde Quito. Algunos historiadores señalan que estuvo poblada antes de la conquista hispánica su nombre podría provenir de la lengua Colorado, en la que significaría “cuatro hermanos rectos”; aunque se plantean otros orígenes como el de una antigua pobladora indígena de apellido Tumaco que la tradición oral dice que había donado las tierras para el asentamiento de plaza, iglesia, convento, cementerio y viviendas.

Pifo, la fundación de la parroquia data de 1537, fue habitada por pobladores autóctonos en las faldas del Ilaló. Su actividad principal ha sido y es agropecuaria; en la actualidad se radicaron empresas dedicadas al cultivo de flores y frutas con sistemas no tradicionales. En la parroquia se realizan durante el año festejos comunales, civiles y religiosos, con quema de chamizas, voladores, castillos, toros y bailes populares.

Puembo, conocida como el “Rincón de la Primavera” fue fundada en 1861, tiene una rica historia prehispánica. Fue asentamiento indígena de los Puembos, de los que se conserva en la tradición el nombre de Nasacota Puento porque lideró la defensa frente a la invasión incásica. Las actividades principales son agrícolas, de producción de flores, hortalizas y frutos, ganaderas y avícolas.

Tababela, data de 1952, recibe su nombre desde el siglo XVIII, durante la colonia su población indígena era parte de Yaruquí. Celebra con fiestas la fundación parroquial, las conmemoraciones a San Pedro y a la Virgen de la Merced.

Yaruquí, su fundación eclesiástica fue en 1570 y como parroquia civil el 29 de mayo de 1861, como la mayoría de parroquias tuvo población prehispánica, lo atestiguan vestigios encontrados: vasijas, objetos de cerámica, utensilios de obsidiana, cuarzo, basalto, lanzas, cuchillos.

Checa, su nombre se debe al Coronel Feliciano Checa, prócer de la independencia y propietario de la Hacienda Chilpe Grande, cuya casa colonial fue escenario de reuniones de los patriotas; se conoce que la parroquia estuvo habitada en épocas prehispánicas y durante la colonia dependía de la parroquia de El Quinche, hasta 1913 que adquiere esa categoría.

El Quinche es parroquia civil desde 1861, aunque estuvo habitada desde épocas prehispánicas, y desde hace muchos años es un centro de peregrinación religiosa. Su nombre cuyo origen señalan algunos estudios, está en la lengua Maya y significa Monte del Sol lugar privilegiado en el recorrido del sol en el solsticio de verano, época cuando se continúa celebrando la fiesta autóctona de Inti Raymi.