Saltar al contenido

Quito celebrará el Día Internacional de los Museos

  • por

Quito celebrará el Día Internacional de los Museos

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, cuyo lema este año es; Museos para una sociedad sostenible, el Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales de Quito ha organizado una serie de actividades entre las que destaca la GYMKANA “EXPEDICIÓN VERDE DE AÑAQUITO”.

La Gymkana será coordinada por los museos y centros culturales del norte de la ciudad agrupados en un bloque denominado Bloque de la Ciencia; que integran: Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, Vivarium de Quito,  Jardín Botánico de Quito,  Museo de Ciencias Naturales y Fundación Museo Guayasamín.

La actividad será participativa; quienes participen podrán ser protagonistas de las propuestas creativas de cada sitio; se enfrentaran a retos  que deberán cumplir en cada Museo para  pasar a la siguiente pista.

La Gymkana empezará en el Vivarium de Quito Av. amazonas 3008 y Rumipamba (sector la Carolina) a las 11h00 horas y terminará en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba- Av. Occidental y Mariana de Jesús (entrada junto al nuevo edificio de Criminalística) a las 14h00.

Una vez completados todos los retos y la ruta por todos los Museos del Bloque de la Ciencia, los ganadores recibirán los premios en el Parque Rumipamba, último punto de la ruta GYMKANA “EXPEDICIÓN VERDE DE AÑAQUITO.

Pueden inscribirse: grupos familiares,  grupos de amigos, compañeros de trabajo, grupos de estudiantes, grupos de vecinos, de máximo 5 personas mayores de 14 años, quienes deberán llevar ropa cómoda y  un distintivo de su grupo.

Entre los premios previstos están: un tour en tren para dos personas; pases gratis a los Museos; publicaciones de los Museos, catálogos, revistas, camisetas.

El  Instituto Metropolitano de Patrimonio considera que “las áreas históricas y  los patrimonios culturales del Distrito Metropolitano de Quito, son de los ecuatorianos y de la humanidad; que están protegidos, conservados, salvaguardados y en constante enriquecimiento social, económico, cultural, ambiental para conseguir el desarrollo sustentable.

Esta visión institucional del IMP coincide con la propuesta del ICOM para este año y es así que se une a ella y abre las puertas del Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba para esta propuesta a la ciudadanía.

Inscripciones:

  • Vivarium de Quito –  Av. amazonas 3008 y Rumipamba (sector la carolina)
  • Teléfonos: 2271799, 0998926595, kgarzon@vivarium.org.ec.

En el momento de la inscripción se le entregará la información completa sobre la actividad. La actividad es gratuita.

Datos importantes

Desde 1977, por iniciativa del ICOM (Consejo Internacional de Museos),  los museos del mundo generan una propuesta especial cada 18 de mayo, para celebrar el Día Internacional de los Museos.
Exposiciones, música, danza, recorridos y actividades especiales, forman parte de una nutrida agenda en los museos y centros culturales del mundo.  Desde hace más de 10 años, nuestro país -y sobre todo Quito- hemos participado activamente en esta celebración.

El Día Internacional de los Museos busca sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad, poner en valor sus colecciones, actividades y propuestas, así como generar y acercar a nuevas comunidades y sectores, a las riquezas patrimoniales, artísticas y culturales que en ellas se exponen, custodian y difunden.

Cada vez más museos se suman a estas jornadas, que ahora no solo se realizan el 18 de mayo. Algunas celebraciones tienen lugar a lo largo de varios días o semanas. En este año más de 35 mil instituciones en más 140 países, en los cinco continentes, entre ellos Quito-Ecuador, participaran de la celebración del DIM  2015.

La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad.