Saltar al contenido

La recuperación del patrimonio llegó a seis parroquias del Valle de los Chillos

En el marco del proyecto de Conservación Urbana Arquitectónica de las Áreas Patrimoniales, el Municipio de Quito por intermedio del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP)  recuperó la identidad, memoria y el esplendor de los núcleos centrales de las 33 parroquias rurales  del Distrito Metropolitano. Entre ellas se encuentran las de seis parroquias de la zona Valle de Los Chillos donde la inversión alcanza los 650.000 dólares.

Así los templos, casas parroquiales y parques de las parroquias de La Merced, Guangolopo, Alangasí, Conocoto, Píntag y Amaguaña muestran un rostro renovado y lucen hermosos. Las vecinas y vecinos  han vuelto a reencontrarse con estos espacios llenos de cultura y tradición.

En estas parroquias también se realizó el inventario de las diferentes manifestaciones del patrimonio inmaterial como la celebración del Día de Difuntos, usos del penco, prácticas agrícolas tradicionales, usos culinarios del maíz, medicina tradicional, leyendas del Ilaló, Corpus Cristi, el Pase del Niño, entre otras…

También es importante destacar la recuperación de viviendas patrimoniales de esta zona.

Detalles de la recuperación de los núcleos centrales

La Merced: Inversión 163.300 dólares

En la iglesia se realizó la rehabilitación de la cubierta que comprendió el reforzamiento de la estructura metálica, cambio de las placas de fibrocemento que estaban rotas, incorporación de aleros de madera, colocación de canales y bajantes y la instalación de teja como material de recubrimiento.

Al  interior del templo se colocó cielo raso de gypsum, revisó y reparó el sistema eléctrico, cambio de material del piso del altar que estaba en total deterioro y pintura.

En la parte exterior se ampliaron los escalones de ingreso,  incorporó una rampa de accesos para personas con discapacidad, se limpió el zócalo de piedra, implementación de un sistema de iluminación ornamental y pintura general.

Mientras tanto en la antigua casa parroquial también se ejecutaron  obras como el reforzamiento e impermeabilización de la cubierta de madera y teja, cambio de canales y bajantes, trabajos interiores, y pintura.

En el parque se realizó la reposición de bordillos rotos y pintura, cambio de basureros y reparación de bancas, rehabilitación de la pileta y el sistema de iluminación ornamental, pintura de los postes metálicos, mantenimiento de la batería sanitaria, readecuación de juegos y área infantil, recubrimiento de los escalones del parque y conformación de acceso lateral.

Guangopolo: inversión 79.100 dólares

En la iglesia se rehabilitó la cubierta, limpieza y preservación de la estructura de madera, colocación de planchas de fibrocemento y teja como material de acabado; limpieza, cambio y pintura de canales, bajantes y tratamiento de alero de madera.

Al interior del templo se colocó cielo raso de gypsum, revisión e implementación del sistema eléctrico, arreglo de puertas, ventanas y pintura.

Mientras tanto en el exterior de la iglesia y del atrio se realizó la limpieza de piedra, aplicación de pintura en elementos metálicos, pintura de la fachada principal y complementó el sistema de iluminación ornamental.

En la antigua casa parroquial, se realizó el cambio del material de entechado, limpieza y arreglo de canales y bajantes, instalación de cielo raso, arreglo y cambio de puertas y ventanas y pintura general resaltando los elementos decorativos como molduras y cornisas.

El parque también cambió su fisonomía. Se realizó la reposición de adoquín faltante, cambio de bordillos rotos y pintura, reemplazo de basureros y reparación de bancas, rehabilitación de la recirculación de la pileta y el sistema de iluminación ornamental, pintura de postes, mantenimiento de la batería sanitaria y readecuación de juegos y área infantil.

Alangasí: inversión 107.000 dólares

En la antigua iglesia se realizó la implementación de un sistema de iluminación ornamental, mantenimiento del alero de madera, limpieza y revocado de piedra del atrio y reposición de piedras faltantes en los escalones y pintura general.

Mientras tanto en el parque se cambió del piso de gres que estaba roto, reparación y pintura de bordillos, cambio de basureros y bolardos, reparación de bancas, revisión y puesta en funcionamiento del sistema de recirculación de agua en las piletas, rehabilitación del sistema de iluminación ornamental y pintura de elementos metálicos como cerramientos, rejas de jardineras y glorieta.

Como parte de los trabajos en esta parroquia, se realizó el mantenimiento correctivo del parque del Tingo que comprendió: reposición de adoquín faltante, reparación y pintura de bordillos, sustitución de basureros y bolardos, arreglo y pintura de rejas de jardineras y elementos metálicos, reparación de bancas, revisión y puesta en funcionamiento del sistema de recirculación de agua en la pileta, además de la iluminación ornamental y mantenimiento del área infantil y de la batería sanitaria.

A todo esto se sumaron trabajos en la iglesia con la revisión y reparación del sistema de iluminación ornamental, pintura exterior y mantenimiento de los aleros de madera.

Píntag: inversión 189.441 dólares

En la iglesia se realizó la impermeabilización y reforzamiento estructural de cubierta de madera y teja, además de la colocación de canales, poncheras y bajantes.  En el exterior del templo se realizó limpieza de piedra, tratamiento de ladrillo visto, recuperación de cornisas, aplicación de pintura e iluminación ornamental de la fachada principal.

Asimismo al interior de la iglesia se efectuó la aplicación de pintura en muros y cielos rasos además de la revisión y reparación del sistema eléctrico interior.

En el parque central la intervención comprendió la reposición de adoquín faltante, pintura en bordillos, cambio de cubierta de policarbonato en la parada de buses, reemplazo de basureros y reparación de bancas, además de la puesta en funcionamiento de la recirculación de la pileta y el sistema de iluminación ornamental del parque, pintura de postes y la rehabilitación de la batería sanitaria.

Conocoto: inversión 17.205 dólares

En la Iglesia se realizó la revisión, cambio y reparación del sistema de iluminación ornamental de la fachada principal y el atrio donde se repus el gres faltante del piso y la limpieza de la piedra.

Adicionalmente en el parque central la intervención comprendió el revocado, reparación y pintura de bordillos, reposición de adoquín y corrección de adoquín de cemento en las aceras y piedra sillar en algunos tramos de la calzada, cambio de basureros y bolardos, reparación de bancas y la revisión y puesta en funcionamiento de la iluminación ornamental en el parque.

En el Centro Cultural Conocoto, el IMP ejecutó el mantenimiento general de la pintura exterior e interior tanto del inmueble como del cerramiento, aplicación de laca y aceite de linaza en la estructura de madera, limpieza de elementos de piedra y limpieza de canales y bajantes.

Amaguaña: inversión 103.354 dólares

En la Iglesia, revisión e implementación del sistema de iluminación ornamental de la fachada y atrio, tratamiento de las maderas de las puertas y pintura exterior.

A esto se sumaron trabajos en la casa parroquial que recibió el  reforzamiento estructural e impermeabilización de la cubierta de madera y recuperación de teja, colocación de canales, poncheras y bajantes y la pintura exterior de la edificación.

En el parque central se pintaron  bordillos de hormigón, limpieza y revocado los bordillos de piedra, reparación y pintura de las bancas y rejas de las jardineras, reemplazo de basureros, revisión del sistema de iluminación ornamental, pintura de los postes metálicos y puesta en funcionamiento del sistema de recirculación de las piletas.