Saltar al contenido

Monumento a la Independencia sufrió lesiones

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) denuncia que personas inescrupulosas destruyeron la saeta o flecha que está incrustada en la costilla izquierda del león, del monumento a los Héroes del 10 de Agosto, en la Plaza de la Independencia (centro histórico de Quito).

El atentado ocurrió la madrugada de este lunes 7 de agosto y, según el técnico del IMP, Santiago Chiriboga, es la segunda ocasión que se afecta esta pieza patrimonial en el último año. Un hecho similar sucedió en enero de 2023, seis meses después de la restauración total del monumento, ícono capitalino que conmemora la gesta del Primer Grito de Independencia de 1809.

“El león herido representa a la vencida corona española que se aleja para dar paso a la libertad”, según narra el libro Nuestro día Sol, una mirada al monumento a la independencia en sus cien años (Fonsal, 2006). De ahí la importancia de preservar la flecha como fue concebida originalmente.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio convoca a la ciudadanía a mantenerse expectante y denunciar, a través de los órganos regulares competentes, en caso de presenciar acciones que atenten contra la conservación, salvaguardia y cuidado del patrimonio y la memoria histórica de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad.