Saltar al contenido

Recuperamos dos tramos del Camino del Inca, en el sur de Quito

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) concluyó las obras para recuperar 2.9 km del Camino del Inca o Qhapaq Ñan, que atraviesa por el Distrito Metropolitano de Quito. Los trabajos benefician a más de 600 habitantes de los sectores La Ferroviaria y Argelia (suroriente de la capital).

Este Sistema Vial Andino fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2014. Es una red de aproximadamente 30.000 kilómetros de largo, que conecta a seis países sudamericanos, y fue construida por los incas durante varios siglos, con la finalidad de facilitar las comunicaciones, transporte, comercio y la defensa del territorio.

109 km del Qhapaq Ñan pasan por territorio ecuatoriano y, de estos, el IMP identificó –mediante estudios especializados- que alrededor de 9 kilómetros eran susceptibles de recuperación como un camino vivo, pues siguen cumpliendo sus funciones de comunicación y transporte. Este tramo se extiende por el sur, desde el barrio La Forestal, hasta El Troje.

La obra demandó una inversión de $564.895 que permitió restituir la vía a una calzada vehicular, construir bordillos, drenajes de agua lluvia, ciclovías, y realizar un adecentamiento general. Sin embargo, el objetivo primordial es rescatar este Patrimonio Mundial de la Humanidad, revitalizar la memoria social y cultural, y facilitar un proceso de transmisión y difusión de saberes ancestrales.