Saltar al contenido

QUITO ¡A jugar!
DÍA DEL NIÑO 2015

El 1 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional del Niño. Para este año 2015 la Alcaldía de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio han querido sumarse a la celebración con una propuesta de enorme sentido comunitario que, además, pone en valor expresiones muy importantes de nuestro patrimonio cultural: la feria denominada Quito ¡A jugar!

Los componentes principales de esta actividad dirigida a toda la ciudadanía tiene que ver con tradiciones populares y festivas de enorme significado para las comunidades que, en todo el Distrito Metropolitano, mantienen vivas esas expresiones. En primer lugar, los juegos tradicionales. En los espacios escogidos para desplegar esta entretenida feria se dispondrán diez estaciones para que las familias y sobre todo los niños y las niñas puedan divertirse a sus anchas jugando al trompo, a las bolas o canicas, al sapo, a las rondas y otros juegos que aún permanecen en la memoria de los barrios y parroquias rurales de Quito.

También se dispondrán estaciones para que artesanos que elaboran juguetes tradicionales, de madera, hojalata o fieltro, puedan exhibir sus creaciones y ofrecerlas al público a precios módicos. Otro componente está constituido por golosinas y dulces tradicionales: colaciones, garrapiñadas, granizados y melcochas harán las delicias de los niños y las niñas, a quienes se obsequiará durante la jornada.

Habrá globos como recuerdo, libros para colorear personajes y lugares del Quito patrimonial, recortables de monumentos e iglesias, y varias sorpresas más. Por otra parte, los pequeños y sus familias podrán escuchar y compartir historias, anécdotas, chistes y versos, en un pequeño escenario dispuesto para la ocasión. Un cuenta-cuentos hará soñar al público infantil con sus historias y anécdotas.

Los abuelitos y abuelitas están invitados a participar con sus recuerdos, para transmitir a los más jóvenes sus vivencias respecto de los juegos de antaño, las costumbres festivas y las formas en que se entretenían cuando no eran la televisión o el internet los recursos con que los más pequeños pasaban su tiempo de ocio. Finalmente, una cuadrilla de bufones recorrerá el espacio, proponiendo adivinanzas, bromas y otras ocurrencias para complementar una fiesta de la patrimonialidad llena de color, sentido y -sobre todo- diversión.

Quito ¡A jugar! estará emplazado el sábado 30 en el parque de Cumbayá y el domingo 31 en la plaza de Santa Clara (Centro Histórico) entre 9h00 y 16h00.