Saltar al contenido

Este 7 de junio por el Día del Ambiente conozca los árboles patrimoniales y los saberes ancestrales de Quito

Con ocasión de la celebración del Día del Ambiente, este domingo 7 de junio, los quiteños tienen la opción de disfrutar, en familia, de una programación especial preparada por el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Podrán reconocer al patrimonio natural y cultural de la capital ecuatoriana.

Desde las 09:00 hasta las 16:00 se tiene la opción de visitar y conocer más de los árboles patrimoniales y de los saberes ancestrales que guarda la ciudad.

A partir de las 09:00 iniciará la “Ruta de Árboles y Patios Patrimoniales”. Comenzará en el Centro Histórico por la casa El Cadisán, seguirá hacia la Plaza Grande, el Centro Cultural Metropolitano, Casa Museo María Augusta Urrutia, para finalizar en el Museo de la Ciudad.

En estos lugares los visitantes escucharán la explicación científica de facilitadores del Jardín Botánico de Quito, quienes proporcionarán  datos, nombres científicos, procedencias, edades y más detalles sobre los árboles patrimoniales que embellecen y aún perduran en la ciudad.

Mientras tanto en el  patio Contemporáneo del Museo de la Ciudad, se realizará el homenaje del Concejo Metropolitano de Quito que entregará la Mención de Honor por los servicios relevantes a la ciudad “Marieta de Veintimilla” a 40 personas por conservar las prácticas de la medicina ancestral en los mercados tradicionales de Quito.

Este evento tendrá lugar a partir de las 10:00 y recibirán este reconocimiento  por ser los conocedores de saberes heredados del Patrimonio Natural e Inmaterial,  hierbateros, taitas, mamas y yachacs. El evento se complementará con la presentación del video producto de la investigación realizada por el IMP, en el 2012, sobre Patrimonio Natural Inmaterial relativo a la Medicina Tradicional en el Distrito Metropolitano de Quito.

Estos hombres y mujeres, transmisores y portadores de los saberes de la medicina ancestral, son parte de los procesos de construcción de la identidad colectiva. Ofrecen sus testimonios como legítimos autores y herederos de un complejo mundo de saberes del que son, además, responsables de su mantenimiento y perpetuación.

Acto seguido se abrirá una  muestra de hierbas medicinales y jugos naturales que  podrá ser  visitada hasta las 16:00 del mismo domingo 7 de junio.

Dora Arízaga, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio, resalta que “hay jardines y huertas, árboles muy antiguos en patios centenarios, pequeños reductos de vida que se ocultan a la mirada de curiosos y extraños, en los muchos espacios que antaño servían para ello”.

“El Centro Histórico acoge una variedad botánica muy importante. También es un espacio para el despliegue de usos y costumbres vinculadas con lo natural. Desde las prácticas herboláreas que se pueden observar en cualquiera de los mercados, normalmente relacionadas con curaciones y sanaciones de muy diverso tipo, todas con origen en antiguas tradiciones, hasta una farmacopea y cosmética naturalista que se mantiene vigente en la preferencia de mucha gente. Ungüentos, pomadas, cremas y jarabes, lociones, extractos y jabones hechos con ingredientes naturales provenientes de muy diversos lugares del país”, dice la funcionaria.

CONTACTO: Carmen Ayala Z /0999453708 / ayalacarmen500@gmail.com / prensa.quito.gob.ec