Saltar al contenido

Mapping, conferencias y más… por el Año Internacional de la Luz en Quito

El “Año Internacional de la Luz” se festejará en la ciudad de Quito. Para el efecto el Municipio Capitalino a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) prepara tres actividades: el ciclo de conferencias “El Patrimonio Cultural a través de otra óptica”, “Quito de Luz”, mapping espectáculo de luces acompañado de efectos sonoros, que se proyectará en el Teatro Nacional Sucre; y, “El Patrimonio juega con luces y colores”, actividad dedicada a las niñas y niños, que tendrá lugar en el Museo Interactivo de Ciencias. Todas estas actividades tendrán lugar del 15 al 28 de junio.

“Quito de la luz”, mapping sobre la fachada del Teatro Sucre

Para celebrar la presencia de la luz y de las tecnologías asociadas a ésta, con un enfoque que hace relación a los sentidos culturales de ese elemento entre nosotros. “Quito de la Luz”, se presentará en la  Plaza del Teatro Sucre la noche del jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de junio, de junio, de 20:30 a 21:30.

En este marco se desarrollará la presentación de una proyección de Mapping sobre la fachada del Teatro Nacional Sucre, como una forma de acercar al público los mencionados sentidos.

La presentación propone un recorrido que parte del significado cósmico de la luz, común a toda la humanidad, se acerca al sentido ancestral propio de los pueblos americanos en épocas prehispánicas, para los que el culto al sol, fuente de luz y de vida, ocupaba un lugar predominante en su cosmogonía. La coincidencia de encontrarnos celebrando el Inti Raymi, dota de un poderoso significado a esta ocasión.

Posteriormente, en una reflexión siempre vinculada con la presencia de la luz se evocarán, precisamente, los valores del iluminismo o pensamiento ilustrado.

Siguiendo este viaje por la luz, se hace alusión a las ideas libertarias, surgidas del iluminismo, que concluyen con la Revolución Quiteña. Avanza la propuesta hacia los tiempos de la revolución industrial, de la que surgen inventos como la lámpara incandescente, la luz eléctrica, que cambia por completo la faz del mundo.

Luego, en un vertiginoso viaje a través del siglo XX, con todas las transformaciones tecnológicas propias de ese período, desembocamos en un presente que nos lanza hacia el futuro, en el que entretejidos en una red global de comunicaciones y tecnologías asociadas a la luz nos proyectamos nuevamente al cosmos, hacia la luz de las estrellas.

Se trata de un planteamiento lleno de sentidos filosóficos al alcance de todos los públicos, que culminará con una relación directa a las claves ancestrales profundas que comparten los pueblos andinos, en un entorno en el que la luz y la tecnología, los medios audiovisuales y la danza, se unirán para ofrecer un espectáculo de gran fuerza interpretativa.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias se desarrollará del 15 al 19 de junio en la Academia de la Lengua (calle Cuenca y Chile) y tiene como propósito analizar al patrimonio cultural a través de otra óptica. Aquí se analizará lainnovación tecnológica en el sector del patrimonio cultural como un  requerimiento imperativo para su gestión en las diferentes fases de intervención, como son: conocimiento  e identificación, conservación preventiva, restauración, difusión y disfrute del patrimonio.

Estas necesidades de innovación tecnológica, junto con la innovación en la gestión, posibilitarán que el sector esté a la vanguardia a la vez que alcance mejores niveles de competitividad y, por tanto, la ciudad cuente con mayores garantías en la intervención del patrimonio a futuro.

El Patrimonio juega con luces y colores, dedicado a la niñez

Este espectáculo se prepara para que las niñas y niños aprendan de la historia jugando y divirtiéndose con luces. Tendrá lugar en el Museo Interactivo de Ciencias de Chimbacalle (avenida Maldonado) del 18 al 28 de junio, de martes a domingo, en el horario de 10:00 a 16:00.

De esta forma dos personajes patrimoniales contarán la historia de la luz pasando por el origen de la galaxia, la evolución del hombre, el sol, Inti Raymi y el Maíz, Geodésicos, Ecuador y  Eugenio Espejo, el Ronda, la Revolución y luz de América, luz en las calles, luz en todas partes y la luz del viaje infinito.

Con la ayuda de unas ruletas un personaje explicará cómo funciona el Disco de Newton que consiste en un círculo con sectores pintados en colores rojo, naranja amarillo, verde, azul, añil y violeta. Al girar rápidamente, los colores se combinan formando el color blanco. Con este dispositivo se demuestra que la luz blanca está formada por los siete colores y que el color negro es la ausencia de todos los colores. Luego de la explicación se realizará un taller para que cada niño haga su propio disco de Newton.

En otro espacio, otro de los personajes hablará de cómo funciona el efecto de la luz negra o luz ultra violeta cuyo nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Se debe explicar la escala de colores y los efectos de esta luz; para, a continuación realizar un taller donde los niños crean su propia lámpara ultravioleta  y pueden ver los efectos de esta luz sobre dibujos patrimoniales pintados por ellos previamente con colores fluorescentes.

Este espacio interactivo terminará con la explicación del funcionamiento de la refracción que es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Para esto se van a realizar 3 experimentos para que cada niño viva la experiencia con diferentes vivencias.

Objetivos propuestos con estas actividades

Mejorar el conocimiento de la sociedad acerca de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.

Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.

Aumentar la cooperación internacional.

Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.

Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.

Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.

Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.

Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.