Saltar al contenido

IMP socializó gestión para conservar más de mil tomos de documentos históricos

Este miércoles 14 de septiembre se desarrolló la conferencia Preservando nuestro patrimonio, inventario y digitalización del patrimonio documental de Quito, en el salón de los Escudos de la Circasiana (norte de Quito).

El evento es parte de las actividades conmemorativas por los 45 años de declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad y expuso la intervención efectuada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), en la digitalización de documentos del Archivo Metropolitano de Historia.

“La riqueza de los bienes documentales del Distrito Metropolitano de Quito tiene un incalculable valor histórico, cultural y patrimonial. Se localiza principalmente en sus archivos históricos, bibliotecas públicas y monásticas, fondos antiguos, bajo la responsabilidad de sus custodios”, expresó Karen Proaño, directora de Inventario Patrimonial del IMP en la apertura.

El IMP, mediante un contrato de consultoría, inició – en marzo de este año- un proceso de inventario e ingreso de información técnica en fichas del patrimonio documental en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador -SIPCE-, como un insumo técnico para la gestión de su conservación y difusión.

En una segunda fase, se digitalizó los volúmenes previamente inventariados, que corresponden a los más antiguos del Archivo, que datan de 1603 hasta 1944. Para esta labor fue necesario emplear escáneres aéreos con los cuales se escaneo 1002 tomos.

Tras la conferencia, los asistentes observaron reproducciones de algunos de los documentos intervenidos en este proceso, que se exhibieron en los patios de la Circasiana, sede de la oficina matriz del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Actas del Concejo de entre 1658 y 1663, donde se narran los estragos que provocó en la población la erupción del Pichincha; actas del Concejo de entre 1742 y 1747 sobre la reparación de puentes y caminos, tras la erupción del Cotopaxi; o la conformación de la comitiva que recibirá a los oficiales que se harán cargo de la inoculación de la vacuna contra la viruela, son algunos de los temas escritos a mano expuestos.