Saltar al contenido

El Quinche lista y bella para recibir al Papa

El Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) con una inversión aproximada de 125.000 dólares, recuperó el parque y la iglesia de la parroquia de El Quinche. Hoy lucen con nuevo rostro y están listas para recibir al Papa Francisco y a los miles de peregrinos.
Estas obras fueron ejecutadas en el marco del programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio Cultural a través del cual se rescata la memoria e identidad de los núcleos centrales de las 33 parroquias rurales  del Distrito Metropolitano.

Tanto el  templo como el parque de El Quinche muestran un rostro renovado y las vecinas, vecinos, turistas y peregrinos, volverán a reencontrarse en estos espacios históricos con enorme alegría y devoción.

Intervención en el parque

En el parque se realizó la recuperación de  la pileta metálica, mantenimiento de la imagen del cuarto Obispo de Quito Monseñor Fray Luis López de Solís (1594 – 1605)  y el baldaquino (templete),  retiro y colocación de adoquín en partes puntuales del parque, mantenimiento del mobiliario, limpieza de grafitis en elementos de piedra, pintura de cerramientos metálicos, postes de iluminación, bancas, revisión y rehabilitación del sistema eléctrico de iluminación.

Asimismo para facilitar el acceso al parque y la iglesia se colocaron una serie de rampas.

Trabajos en la iglesia

En la iglesia se efectuó la limpieza de la fachada de piedra del atrio, el resane de enlucidos, mantenimiento de la pintura exterior del templo (fachadas, torres, cúpulas, cupulines), saneamiento de humedades, limpieza de la mampostería de ladrillo y el mejoramiento del sistema de iluminación ornamental en pisos, fachadas y torres.

Adicionalmente, se rehabilitó la cubierta de la Unidad Educativa Cristo Rey y pintó la fachada de la edificación.
Datos importantes

El Quinche es parroquia civil del cantón Quito desde el 29 de mayo de 1861, aunque estuvo habitada desde épocas prehispánicas, y desde hace muchos años era un centro de peregrinación religiosa.

La leyenda cuenta que la devoción a la Virgen del Quinche surgió a partir de una primera aparición frente a un grupo de indígenas en una cueva de la comunidad de Oyacachi, ubicada hacia el nororiente dentro de la actual Reserva Ecológica Cayambe Coca.

En 1590 el escultor español Diego de Robles elabora la imagen de la Virgen del Quinche y la dona a los comuneros de Oyacachi, quienes le pagaron con tablas de madera.

A inicios del siglo XVII, la imagen fue traslada desde Oyacachi a El Quinche por pedido del Obispo de Quito Luis López de Solís.
El 2 de febrero de 1905, el Vicario Capitular, Ulpiano Pérez Quiñóñez, colocó la primera piedra del nuevo y actual santuario, cuya construcción finalizó en 1927.

En el templo se conservan imágenes pertenecientes a la Escuela Quiteña.