Saltar al contenido

Cantuña, el Padre Almeida y Manuelita visitaron la parroquia de Puéllaro

La parroquia de Puéllaro recibió el último fin de semana la visita de los Leyendarios. Los títeres gigantes de Cantuña, el Padre Almeida y Manuelita presentaron de manera didáctica a los vecinos y vecinas de las parroquias de la Ruta Escondida el Manual Técnico de Prevención del Patrimonio Edificado.

La antigua iglesia de Puéllaro acogió a vecinos y vecinas de las parroquias: Perucho, Chavezpamba, Atahualpa, San José de Minas y a los propietarios de viviendas patrimoniales de Puéllaro.

Es muy grato compartir con ustedes y traerles un pequeño manual que ayudará a que los propietarios de las casas sepan cómo conservar este valioso patrimonio, manifestó en la apertura del evento la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitana de Patrimonio (IMP),Dora Arízaga Guzmán.

Indicó que está antigua iglesia debe terminar de recuperarse para convertirse en un centro cultural y sea utilizado en diferentes actividades culturales. Ustedes son poseedores de muchos tesoros maravillosos de los cuales deben estar muy orgullosos, pero eso implica que debemos hacer esfuerzos para mantenerlos, preservarlos y legarlos a las futuras generaciones, puntualizó.

El Manual de Prevención del Patrimonio Edificado es una herramienta muy práctica y muy lúdica, que nos enseña cómo cuidar y conservar los techos, paredes, pisos, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, etc., señaló el arquitecto José Luis Fernández.

En el evento se presentaron “cortos” de los Leyendarios que gustaron a todos los presentes. Cantuña, Manuelita y el Padre Almeida, dieron consejos para prevenir las goteras y combatir las polillas.

Si las tejas están movidas se las deben colocar en su lugar, y si están rotas se las debe reemplazar con otras de tamaño similar. Para prevenir el deterioro de la madera se debe aplicar barnices, aceite de linaza, o pintura para preservar los acabados, indicaron.

Qué lindo Puéllaro, lleno de amor y de sueños, bello simpar, expresó emocionado el títere gigante del Padre Almeida, caminado junto a los vecinos desde la puerta de la antigua iglesia hasta el escenario. Aquí junto con los títeres gigantes de Cantuña y Manuelita, indicaron a los presentes  como deben prevenir las humedades que producen grietas en las paredes, curarlas y pintarlas. Hay que verificar si hay fugas de agua, retirar las plantas, esperar que se sequen las paredes  y pintarlas, recomendaron.

Luego de la entretenida y didáctica presentación de los Leyendarios, la Directora Ejecutiva del IMP, Dora Arízaga, entregó a los dirigentes de las parroquias de la Ruta Escondida y el Administrador de la Delegación Norcentral del Municipio de Quito, Wilson Núñez, un ejemplar del Manual de Prevención del Patrimonio Edificado.

En el evento la Directora del IMP entregó también a la señora Goldy Edith Felix Espinosa el Manual de Prevención del Patrimonio y un kit de herramientas, por haberse acogido a los programas para rehabilitar su hermosa casa patrimonial.

Posteriormente, la arquitecta Ibeth Jaramillo indicó a los vecinos propietarios de casas patrimoniales los programas que ejecuta el Instituto Metropolitano de Patrimonio para la rehabilitación de las viviendas.

Con la presentación del manual en Puéllaro prosiguió la campaña de concientización para el cuidado y preservación de las edificaciones patrimoniales de las parroquias rurales.

Finalmente, el personal de Trabajo Social del IMP entregó a cada familia un ejemplar del Manual de Prevención del Patrimonio Edificado, para que los vecinos y vecinas que poseen casas patrimoniales  puedan cuidarlas adecuadamente.