Saltar al contenido

“El Jardín de Quito” Nayón luce de nuevo su patrimonio

La parroquia de Nayón ubicada a 20 minutos del centro de Quito, es también una de las 33 parroquias que ha recuperado su valioso patrimonio.

El núcleo central de Nayón luce hoy hermoso y acogedor, las vecinas y vecinos hoy caminan y se reúnen seguros a compartir vivencias, historias y pensar en mejores días, en el renovado espacio público.

El parque antes de la intervención estaba deteriorado, sus luminarias quemadas, la iglesia y la casa parroquial despintadas, el ambiente era triste; pero hoy gracias a los trabajos realizados por el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) el cambio es visible.

Así lo comentan las vecinas y vecinos, como doña Clementina Quijia, quien dice estar más orgullosa de vivir en esta parroquia conocida como el “Jardín de Quito”.

Nayón luego de recuperar el singular patrimonio de su núcleo central está lista para recibir a los visitantes que acudirán a la parroquia, este fin de semana, para participar en la finalización de las Fiestas Patronales de Santa Anita.

El sábado 18 de julio se realizó una Feria Artesanal y Gastronómica en el parque central, carreras de coches de madera y se eligió a la nueva Reina de la población.

La agenda de festividades continuará el sábado 25 de julio con las Vísperas de la Fiesta y terminará el domingo 26 de julio con una Misa Campal en homenaje a Santa Anita y el Desfile de la Confraternidad.

Por estas y muchas razones, como el clima agradable, la amabilidad de su gente, hermosas flores y la deliciosa gastronomía le invitamos a visitar la parroquia de Nayón.

El núcleo central fue recuperado por el IMP luego de cinco meses de intenso trabajo y una inversión aproximada de 150.000 dólares.

En el parque se realizó la limpieza de los elementos de piedra, reposición y cambio del mobiliario urbano, nivelación y mejoramiento del suelo de las aceras, caminerías internas y aceras perimetrales, revisión y puesta en funcionamiento del sistema de iluminación ornamental, limpieza de la cisterna, mantenimiento de las protecciones metálicas, etc.

En la iglesia y la casa parroquial los trabajos fueron: reparación de canales y bajantes, limpieza del zócalo de piedra, resane de enlucidos, revisión y mejoramiento del sistema eléctrico y sustitución de luminarias, reparación de puertas y ventanas y pintura de las fachadas.

En la sede la Junta Parroquial también se efectuaron trabajos como: arreglo puntual del entejado, reparación y sustitución de canales y bajantes, saneamiento de humedades limpieza de zócalo de piedra y revocado del mismo  y pintura de fachada.