Saltar al contenido

El 8 de septiembre de 1978, Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2023, a 45 años de ese acontecimiento memorable, el Instituto Metropolitano de Patrimonio puso a disposición de la ciudadanía, una amplia agenda de actividades para conmemorar este aniversario y, a la vez, motivar el sentido de pertenencia y compromiso con la preservación de nuestros patrimonios.

Bajo el lema Quito, una experiencia sensorial llegamos a distintos sectores del Distrito Metropolitano de Quito para invitar a los ciudadanos a conectarse con el patrimonio, abrazar la historia, reconectar con sus raíces y preservar su identidad; mediante distintas actividades.

Recorridos museográficos guiados, Abracemos la historia: más de 360 beneficiarios de 29 jornadas gratuitas a 8 monasterios, iglesias, museos y edificaciones del centro histórico. Los lugares visitados fueron: Catedral Metropolitana de Quito, conventos San Francisco y Santo Domingo, monasterios Carmen Bajo, Santa Clara, Carmen Alto y Santa Catalina; y Presidencia de la República. El acceso fue posible mediante convenios interinstitucionales que mantenemos con cada uno de los espacios patrimoniales citados.

Visitas guiadas a sitios ancestrales, Conexiones históricas: 150 personas conocieron los museos de sitio administrados por el IMP, en cuatro jornadas desarrolladas a la fecha, con salidas desde el norte, centro y sur de la ciudad. Estos grupos llegaron al Museo de Sitio La Florida, Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba y el Complejo Arqueológico Tulipe (noroccidente de Pichincha), donde fueron parte del recorrido mediado y de un taller para rescatar el patrimonio arqueológico y natural del Distrito.

Talleres de cine documental Rodando nuestra historia: la memoria histórica es parte de nuestro patrimonio inmaterial y, esta iniciativa rescata los saberes de los portadores en sus lugares de residencia, y los lleva a la pantalla. Desarrollamos 4 de 10 talleres planificados, ejecutados en los sectores de La Tola, Cotocollao, La Magdalena y Nayón, en jornadas de miércoles a domingo y con la participación de más de 100 personas.

Talleres de patrimonio agroalimentario Sabores con Sentido: cerca de 300 personas conocieron de forma lúdica  y práctica, las tradiciones, conocimientos y productos transmitidos a lo largo de generaciones en la agricultura y alimentación. Fueron 8 jornadas que tuvieron lugar en el centro histórico, Colinas del Norte, Chilibulo, Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, parroquia rural Atahualpa y La Ferroviaria (sur de Quito).

Eventos patrimoniales, artístico-culturales: la conmemoración inició con un espectáculo en la Plaza San Francisco (centro histórico) que puso en escena a cerca de 100 artistas y conjugó música, mapping, orquestas, cantantes, teatro y repique de campanarios, exponiendo algunas de las manifestaciones patrimoniales capitalinas, ante unos tres mil asistentes. Posteriormente, replicamos a menor escala en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, en dos jornadas (17 y 24 de septiembre), en las que unas 400 personas interactuaron de cerca con representaciones ancestrales plasmadas en música, danza y títeres. Y, para cerrar con broche de oro, en una mañana dedicada al pasillo, patrimonio del Ecuador, 150 adultos mayores disfrutaron de este ritmo y recordaron cómo se lo bailaba en épocas de antaño.

Talleres, conferencias y conversatorios: arqueología, recuperación de instrumentos musicales ancestrales, transmisión de saberes en la lengua y el proceso de digitalización del archivo histórico del Distrito fueron algunos de los tema abordados en las jornadas de socialización de estos componentes de nuestro patrimonio material e inmaterial. 150 personas conocieron los detalles de estas iniciativas.

Varias de estas propuestas de interacción ciudadana se extienden durante octubre y noviembre, en distintos sectores, con la finalidad de democratizar y facilitar el acceso de los quiteños y quiteñas, a conocer, amar y cuidar su patrimonio.

Consulte nuestra agenda en https://patrimonio.quito.gob.ec/?p=3014