Saltar al contenido

Este 05 de octubre, representantes de las entidades que conforman la Alianza de Cooperación Triangular en el marco de la Ventana Adelante 2023 mantuvieron una primera reunión oficial de arranque para presentar la Iniciativa.

En este espacio participó la Organización de Estados Iberoamericanos, organismo coordinador de esta Iniciativa y entidad Segundo oferente, junto al equipo ADELANTE , la Unión Europea y las delegaciones de la UE en Ecuador; además de las entidades oferentes: Universidad Autónoma de Zacatecas de México (UAZ) en el rol de Primer oferente, Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (IEIC) y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana Yuste, como Segundos oferentes. Desde Ecuador participaron representantes del Ministerio de Cultura y Patrimonio, del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural y de la Secretaría de Cultura, entidades Beneficiarias de la Iniciativa .

En el encuentro se abordó la necesidad de aprovechar el conocimiento de entidades oferentes de la Alianza en materia de rutas e itinerarios culturales, para transferir modelos exitosos de referencia caracterizados por la puesta en valor del patrimonio, la generación de empleo y la promoción del desarrollo sostenible en territorios a través del turismo cultural sostenible.

Para la ejecución de esta Iniciativa de Cooperación Triangular se han planteado diferentes actividades. La primera etapa está programada entre octubre y diciembre en Ecuador, con la aplicación de 6 talleres de investigación acción-participativa a cargo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entidad que cuenta con amplia trayectoria en este ámbito.

Asimismo, expertos designados de las entidades oferentes realizarán 3 visitas diagnósticas al terreno, para analizar la situación de las rutas: Ruta Origen del Cacao, Ruta Florida-Tulipe y la Ruta Acciones culturales de Quito.

Se prevé una segunda etapa de actividades para el próximo 2024, que incluyen capacitaciones y talleres, que concluirán con una reunión en Cáceres, Extremadura (España), para presentar los avances y resultados de esta iniciativa.