Saltar al contenido

Se inició el resane del adoquinado de la avenida 24 de Mayo

Tal como estaba previsto a las 07:00 de este lunes 20 de julio una cuadrillas de 25 trabajadores dio inicio a la obra de mantenimiento de un tramo de la avenida 24 de Mayo, entre Venezuela y Cuenca, en pleno Centro Histórico de Quito.

En tres horas y media, a las 10:30, ya se pudo apreciar que alrededor de 1000 adoquines de hormigón habían sido removidos en el primer tramo, entre la calle Venezuela y Cuenca.

La obra integral cubre un área de 1200 metros cuadrados (alrededor de 300 metros lineales), en los cuales se trabaja con tres cuadrillas que laboran en un horario de lunes a sábado, de 07:00 a 17:00.

Los trabajos son ejecutados por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en el marco del programa de Mantenimiento del Centro Histórico.

“Para iniciar la obra lo primero que hemos hecho es dotar de las medidas de seguridad indispensables como chalecos, cascos, botas, guantes, para los trabajadores, así como cintas de seguridad, vallas y conos, para delimitar la zona. Luego hemos comenzado la construcción de losas y excavación para las cajas de aguas lluvias, así como el retiro del adoquín de hormigón al cual lo someteremos a labores de limpieza para su recolocación”, señaló el residente de obra, Roberto Jaramillo.

En el primer tramo, que va desde la calle Venezuela hasta la García Moreno, con pico en mano, carretillas y más herramientas encontramos a los obreros William Martínez y Ernesto LLugsa, quienes ya habían removido hacia un costado de la vía más de 400 adoquines. “Los de los costados están un poco duro sacarlos, pero los de la mitad están flojitos porque casi todos han estado removidos”, señaló William.

Una vez retirados, éstos serán limpiados para que puedan pegarse bien, luego de reemplazar la sub base, colocar una nueva cama de arena y recolocar el material con el cual se mejora la vía, refirió el residente.

“El problema que presentaba este tramo de vía es que en la intervención realizada anteriormente se habían colocado bermas hechas aquí mismo en la obra, hoy estamos utilizando bermas o bordillos prefabricados de hormigón logrado de forma industrial. Asimismo la colocación del adoquín lo realizaremos con un buen entramado y las cajas de alcantarilla que antes eran perpendiculares a los bordillos las estamos poniendo de forma paralela y lo interesante es que cuentan con un fondo de malla para atrapar las basuras”, dio a conocer Jaramillo.

En un segundo tramo, desde la García Moreno hasta la Benalcázar también trabaja otro equipo de obreros. Entre ellos están Manuel Jesús Chiguano, José Guamán y William Fabián Tapia, quienes en este primer día de trabajo “sudaron la gota gorda” removiendo una rejilla de alcantarillado.

Entre martillos, vallas, picos, palas, moladoras, en el tercer tramo de la obra (Benalcázar y Cuenca) están más obreros. Gonzalo Morocho y Humberto Lara se encargaban de retirar el antiguo material y enfilarlo hacia un costado.

Mientras tanto en el tramo de la Calle Cuenca e Imbabura ya se puede apreciar cómo quedará la obra en su etapa final. Pues, aquí ya concluyó la intervención y a simple vista se puede ver la diferencia y el buen acabado de los trabajos.

Moradores hacen escuchar su voz

Kléver Martínez, quien vive más de 35 años en su casa ubicada en la avenida 24 de Mayo y es dueño de la tienda de víveres “G” señala que la intervención de esta avenida se realizó hace tan solo 4 años, pero que lamentablemente parece que no entrabaron bien los adoquines ni pusieron buenas bermas. “Ahora nos dijeron que las bermas serán hechas industrialmente para que se muevan y eso está muy bien”, señaló.

Asimismo el dueño de un servicio técnico en la zona, Santiago Rivera, refirió que la vía presentaba muy malas condiciones y qué mejor que el Municipio se haya preocupado de repararla.

Así avanza esta obra prevista que concluya en la semana del 7 de agosto.