Saltar al contenido

La Alcaldía de Quito recuperó 16 casas patrimoniales

La recuperación y puesta en valor de casas patrimoniales es una labor importante de la presente administración municipal a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio quien mantiene un programas de incentivos para la rehabilitación de viviendas patrimoniales, fomentando el carácter residencial y vivo de las áreas históricas del distrito metropolitano.

En el plazo de 3 meses la Alcaldía de Quito con una inversión aproximada de 520.000 dólares, rehabilitó 16 casas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico, la Mariscal, barrio América y las parroquias rurales de: Pifo, Puembo y Pomasquí. En esta intervención el IMP rehabilitó 12 cubiertas, y 7 fachadas.

La intervención del Instituto Metropolitano de Patrimonio permitió renovar las cubiertas y fachadas de las viviendas patrimoniales a través de los programas de inversión: Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana; y lo fundamental mejoró la calidad de vida y la seguridad de los propietarios de los inmuebles.

Al inicio de la intervención, según la información proporcionada por los técnicos del IMP encargados de coordinar la ejecución de las obras, las casas presentaban un deterioro alarmante, hoy, luego de los trabajos de rehabilitación, el cambio es radical, las edificaciones en malas condiciones lucen hermosas como en sus mejores tiempos; y se han convertido en el orgullo de los propietarios y vecinos, quienes están satisfechos de vivir en casas que forman parte del patrimonio de Quito y el mundo.

Entre las viviendas rehabilitadas destaca por su arquitectura republicana la casa ubicada en la calle Placer Oe-330 y Baños, que se cree fue diseñada por el arquitecto Antonio Russo.

En los próximos días el Instituto Metropolitano de Patrimonio iniciará la rehabilitación de 51 viviendas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico, Guápulo, la Mariscal, Chillogallo y las parroquias rurales de: Pacto, Cumbayá, Amaguaña, Pomasquí, Guayllabamba, San José de Minas, Alangasí, Puéllaro, Yaruquí, Conocoto, Guangopolo, Píntag y Atahualpa.

Para mejorar la atención a los propietarios de viviendas patrimoniales, el IMP simplificó los procesos de acceso a los beneficios, reduciéndolos a requisitos fáciles de cumplir: solicitud de incorporarse al programa, copia de la cédula de identidad, copia de la papeleta de votación y copia de la escritura.

Los beneficios para intervención en cubierta tienen un límite de US$ 15.000,00, de los cuales el 50% es reembolsable, pagaderos a través de contribución especial de mejoras, en plazos que van de 1 a 10 años. Para fachada, no tiene límite y el 50% reembolsable, con un plazo entre 1 y 3 años.

Los propietarios pueden acceder de manera simultánea a los dos programas de inversión, Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana. El IMP concede gratuitamente la asesoría técnica, y garantiza la ejecución y fiscalización de las obras requeridas.

La rehabilitación de cubiertas – programa Quinta Fachada, comprende la ejecución de trabajos de: colocación de cubierta provisional, retiro de elementos deteriorados, reparación y consolidación de las cabezas de muros, instalación de la cubierta con materiales nuevos y rescatados debidamente tratados, colocación de canecillos, impermeabilización, colocación de nuevas instalaciones eléctricas y cielos rasos; y cambio de canales y bajantes.

La recuperación de fachadas – Imagen Urbana, comprende: retiro de pintura deteriorada, resanes, enlucidos, mejoramiento y reconstrucción de elementos decorativos, mantenimiento de pintura, cambio de canales y bajantes y pintura de fachadas.

El IMP invita a los propietarios de casas patrimoniales del Centro Histórico y las parroquias rurales a ser parte de los programas de inversión para rehabilitar sus viviendas, orgullo de la ciudad y el mundo.

Inmuebles intervenidos:

  1. Casa ubicada en la calle 25 de julio No. 808 y General Eloy Alfaro – Puembo. (cubierta y fachada).
  2. Vivienda localizada en la calle Leonidas Plaza E8-73 y Roca (cubierta).
  3. Inmueble ubicado en la calle Bahía NS3-69 y Ambato (cubierta).
  4. Casa ubicada en la calle Bolívar y Rocafuerte (cubierta).
  5. Vivienda situada en la calle Abdón Calderón y Cantuña (cubierta y fachada).
  6. Inmueble ubicado en la calle Junín E-3-130 y Jijón (cubierta).
  7. Casa ubicada en la calle Baquerizo Moreno E8-64 y 6 de Diciembre- La Mariscal (cubierta).
  8. Vivienda localizada en la calle Oriente E1-33 y Av. Pichincha (fachada).
  9. Inmueble situado en la calle Leónidas  Plaza E8-73 y Roca (fachada).
  10. Casa ubicada en la calle Santa Teresa y 9 de Octubre – Parroquia Pomasquí (cubierta).
  11. Vivienda localizada en la calle América 1637 y Río de Janeiro (fachada).
  12. Inmueble situado en la calle Oriente E1-19 y Montúfar (fachada).
  13. Casa ubicada en la calle Cuenca y Galápagos (cubierta).
  14. Vivienda localizada en la calle El Placer Oe-330 y Baños (cubierta).
  15. Inmueble situado en la calle Amazonas y Oriente – Parroquia Pifo (cubierta).
  16. Casa ubicada en la calle Barahona Oe5-44 y Bahía (cubierta y fachada).