Saltar al contenido

El Convento de Santo Domingo recuperará su patrimonio

La conservación del patrimonio cultural de la ciudad es una tarea que nunca termina. El sábado 8 de agosto día de Santo Domingo de Guzmán, el Instituto Metropolitano de Patrimonio suscribió con la comunidad religiosa de los Dominicos (Orden de Predicadores), un convenio para rehabilitar el valioso patrimonio del Convento Máximo de Santo Domingo de Guzmán.

En la suscripción del convenio estuvieron presentes Monseñor Fausto Gabriel Trávez Arzobispo Metropolitano de Quito, la Directora Ejecutiva del IMP arquitecta Dora Arízaga Guzmán, Fray Paúl Fernando Dávila Prior Provincial de la Orden de Predicadores Dominicos del Ecuador, además de varias decenas de devotos.

En el marco del convenio de cooperación el Instituto Metropolitano de Patrimonio brindará a la congregación de religiosos dominicos, asesoramiento en los trabajos de mantenimiento que emprenda la comunidad en el Museo Fray Pedro Bedón, realizará la rehabilitación  de la reserva de bienes muebles y restaurará la pintura mural de la Capilla de Pompeya, y de la Virgen del Rosario.

El IMP también apoyará en la revisión del Guion museográfico para el museo, efectuará la complementación de registro de los bienes de la reserva, realizará la conservación preventiva de bienes muebles no intervenidos y recuperará el patrimonio sonoro de la iglesia: órganos, campanas con cooperación internacional.

Adicionalmente, intervendrá en la torre: pisos, estructura, entrepisos, pisos de coros laterales y realizará el saneamiento de humedades.

Por su parte la comunidad de religiosos dominicos, entregará 7 becas  académicas completas a estudiantes de bajos recursos económicos, proporcionará espacios para talleres y oficinas para los trabajos de restauración y colaborará con alojamiento y alimentación de los expertos extranjeros del proyecto de recuperación del patrimonio sonoro.

La comunidad Dominicana también cederá un Salón en la “Casa de la Virgen” para servicio comunitario – comedor y coordinará talleres comunitarios.
La construcción del Convento Santo Domingo inició en el año 1540, posteriormente, y después de haberse levantado una capilla provisional, en 1581 el arquitecto Francisco Becerra realizó los planos definitivos del templo. Fray Juan Mantilla fue el encargado de concluir las obras de la iglesia en 1688.
En el siglo XIX, un grupo de dominicos italianos hicieron importantes reformas en el interior del templo

Datos importantes

El IMP dotará del mobiliario adecuado a la reserva del museo, completará el registro, restaurará los bienes en mal estado y readecuará la reserva con seguridades

El antiguo sitio de reserva del museo será readecuado, se dotará de un sistema de control climático, seguridades, reciclará el mobiliario antiguo y se implementará un plan de gestión y mantenimiento preventivo.

En la capilla de la Virgen del Rosario el IMP efectuará la impermeabilización de tejuelos y juntas de la cubierta, control de secado y restauración de pintura mural.

En la capilla de Pompeya realizará la restauración de bienes culturales y control de humedades.

Para la recuperación del campanario, el IMP brindará asesoramiento para la restitución de las vigas, rectificación de procesos de mantenimiento efectuados en las campanas, reforzamiento estructural e intervención en los elementos de madera: pisos, entrepisos, gradas, pasamano, y estructura en general.

En la terraza del claustro principal la intervención comprenderá la corrección del sistema de desagüe de aguas lluvias, reposición de material de recubrimiento y la eliminación de humedades.