Saltar al contenido

La Concientización usuaria un camino para la Preservación del Patrimonio Residencial

La labor de preservación del patrimonio cultural de la ciudad requiere una permanente capacitación y formación profesional de personal encargado de esta importante actividad, que en  Quito la realiza el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Este viernes 21 de agosto, arquitectos, ingenieros y funcionarios del IMP relacionados con la preservación del patrimonio participaron en la Conferencia / Concientización usuaria para la preservación del patrimonio residencial: Experiencias en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y aproximaciones en Quito (Ecuador).

La conferencia realizada en la Sala de Sesiones de la Casa Montúfar fue dictada por la arquitecta Lorena Marina Sánchez, argentina, doctora en Arquitectura (Universidad de Mendoza) y Magister en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (Universidad Nacional de Mar del Plata).

La concientización usuaria se vislumbra como una de las vías a seguir para alcanzar el objetivo del disfrute intergeneracional de los bienes patrimoniales, señaló.

La concientización se vislumbra como una fase superior a la conciencia, forjada a través de tres ejes básicos sentir, pensar y hacer, puntualizó.

La conferencista indicó que las casas chorizo de Tandil, ciudad argentina fundada en 1823, fueron un tipo de vivienda de amplia utilización en Argentina desde mediados del siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX.

Las casas chorizo conforman un paisaje de fachadas usualmente continuas sin retiros municipales y han constituido un tipo de vivienda flexible donde la planta lineal se ha articulado con los patios.

En tanto que los chalets estilo Mar del Plata, ciudad fundada en 1874, comprendieron un tipo de vivienda utilizada principalmente en la ciudad homónima, en apogeo entre 1930 y 1950 y caracterizada por el uso de la piedra local en su revestimiento.

Los chalets, así, se reconocen principalmente por el diseño de sus fachadas.

En la conferencia se abordaron los siguientes temas:

  • El reconocimiento del patrimonio contextual.
  • Presentación de las experiencias de las ciudades bonaerenses: Mar del Plata y Tandil.
  • Valoración de los chalets “estilo Mar del Plata” de la ciudad homónima y de las casas “chorizo” de Tandil.
  • Evaluación de riesgos y fortalezas para la supervivencia de los bienes patrimoniales residenciales.
  • Análisis de la concientización usuaria como un camino posible hacia la preservación.
  • Exposición de la aproximación a Quito: reconocimiento, valoración y concientización usuaria a las casas patio del fragmento histórico del barrio San Juan.

La arquitecta Lorena Marina Sánchez es al momento investigadora PROMETEO de la  Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, con sede de trabajo en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC, durante el período de dos meses.

La arquitecta Lorena Marina Sánchez es también investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) e investigadora-docente del Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional del Mar del Plata.

La conferencista ha presentado numerosas ponencias en diferentes países.