Saltar al contenido

Llano Chico recuperó su patrimonio

La parroquia de Llano Chico ubicada a 30 minutos del centro de Quito, es también otra de las 33 parroquias rurales que ha recuperado su patrimonio.

El núcleo central de Llano Chico luce hoy hermoso y acogedor.  Los vecinos y vecinas  caminan y se reúnen seguros en el renovado espacio público para compartir anécdotas, historias y vivencias.

El núcleo central de Llano Chico fue recuperado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, luego de 4 meses de trabajos permanentes y una inversión aproximada de 40.000 dólares.

“Estamos totalmente satisfechos con los trabajos realizados por la Municipalidad y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, ahora se puede visitar en cualquier momento el parque y la iglesia, por cuanto están debidamente recuperados e iluminados», señaló el Presidente de la Junta Parroquial de Llano Chico, señor Luis Alberto Pulupa.

La parroquia esta bonita y lista para recibirles, les invitamos a las Fiestas Parroquiales que se realizarán del 11 al 26 de septiembre, puntualizó.

En el parque el IMP realizó: limpieza de los elementos de piedra, tratamiento y pintura en elementos metálicos, reposición y cambio de mobiliario urbano, nivelación y mejoramiento del suelo de las aceras, caminerías internas y aceras perimetrales.

La intervención en el parque comprendió también: revisión y puesta en funcionamiento de pileta, limpieza de la cisterna, arreglo de la bomba y el incremento de plantas ornamentales en las jardineras.

En la iglesia la intervención comprendió: conservación de la cúpula, mejoramiento estructural de la torre, arreglo, sustitución y limpieza  de canales y bajantes, resane de enlucidos, reparación de las carpinterías de madera y metal, rehabilitación y sustitución de las luminarias exteriores y pintura general de las fachadas.

Complementariamente, el IMP realizó adecuaciones en las baterías sanitarias de la Junta Parroquial.

Le invitamos a visitar en familia la parroquia de Llano Chico, aquí puede conocer la iglesia, el parque central, la Gruta de la Virgen de Chaquiscahuaico, bañarse en las cálidas aguas de las piscinas ubicadas junto al parque  y degustar deliciosa comida como: cuy asado, tortillas, papas con cuero, caldo de gallina, caldo de 31, chicha, entre otros deliciosos platillos.

Datos importantes

La parroquia de Llano Chico fue creada por el Municipio de Quito el 5 de julio de 1944.

El nombre Llano Chico proviene de dos términos de la lengua quichua: «llano» o «pamba» que significa valle, terreno o llanuras; y «chico» que quiere decir pequeño.

En la parroquia destaca la siembra del maíz, razón por la que se la conoce como Sarapamba o «Valle pequeño del maíz»