Saltar al contenido

El Emblema del Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial en 1978 adoptó como emblema oficial el diseño presentado por el artista belga señor Michel Olyff, este emblema del Patrimonio Mundial está formado por un círculo y un cuadrado interdependientes que simbolizan que los bienes culturales y naturales son un todo, concepto que representa los valores universales que la Convención representa.
La figura redonda representa al mundo y la naturaleza, así como la protección global del patrimonio que la humanidad le concede a través de la adhesión de los Estados partes a la Convención; y el cuadrado central representa a una figura creada por el hombre, que tiene capacidad de pensar, de imaginar y de crear; ambos elementos estrechamente unidos.

Este símbolo se utiliza para identificar a los bienes protegidos por la Convención del Patrimonio Mundial y que están incluidos en la lista oficial del Patrimonio de la Humanidad y pretende que el público conozca que es un signo que certifica credibilidad y prestigio y ante todo que el bien es una representación de valores universales que deben defenderse.

El emblema debe ir siempre rodeado con las palabras “Patrimonio Mundial”.

En Quito, la Alcaldía Metropolitana y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, empezaron desde el año anterior a difundir y utilizar el emblema del Patrimonio Mundial a propósito de conmemorar la declaratoria de Quito Patrimonio mundial en la semana de patrimonio.

En el 2014, varios espacios públicos, edificaciones religiosas como iglesias y conventos y algunos monumentos del Centro Histórico fueron engalanados con listones que mostraban el emblema del Patrimonio Mundial.

Y en este año en la semana del patrimonio que inicia el 7 de septiembre y concluye el 17, la alcaldía de Quito y el IMP preparan una serie de eventos en los que se incluirá este símbolo, cumpliendo así una de las recomendaciones establecidas por el centro de patrimonio mundial en 1978 sobre la utilización de un símbolo que distingue a un bien como patrimonio mundial.