Saltar al contenido

Encuentro Internacional. “El Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible”

  • por

Encuentro Internacional. “El Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible”

Quito será desde este miércoles 9 de septiembre la sede del Encuentro Internacional: “El Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible”.

El encuentro coordinado por el Municipio Metropolitano de Quito a través del IMP y de la oficina de UNESCO – Quito, cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se realizará en el marco de la celebración de los 37 años de la inscripción de la ciudad de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial.

El evento se enfocará en trabajar sobre los nuevos retos que demanda mundialmente la conservación del patrimonio cultural existente en los Centros Históricos, para que el concepto del desarrollo sostenible sea posible.

Al evento académico han confirmado su asistencia los alcaldes de ciudades patrimonio mundial como: Panamá, Valparaíso y Potosí y contará con la presencia de representantes institucionales de otros centros históricos latinoamericanos, junto con expertos en temas patrimoniales de la UNESCO, ICOMOS, y CAF.

Los objetivos del encuentro se centran en promover un debate teórico sobre los distintos factores que afectan a las ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial y obtener insumos para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III) a realizarse en la ciudad de Quito en octubre de 2016.

Los temas a tratar incorporan las buenas prácticas y los desafíos que una ciudad histórica plantea en el ámbito de la gestión y en las dinámicas urbanas de índole económica, social y cultural.  Temas como el paisaje cultural son nuevos conceptos que se suman a los de la gestión de los sitios históricos, que buscan la integración de los objetivos de la conservación del patrimonio urbano con los del desarrollo socioeconómico, y la .imbricación de valores culturales y naturales producidos a lo largo del tiempo y de la historia, que superan el concepto de “centro histórico”, incluyendo el contexto urbano en un sentido más amplio y su marco geográfico, así como el patrimonio inmaterial, la diversidad cultural junto con los valores de comunidades locales, entre otros.

Otro de los temas a trabajar es el de las ciudades del futuro la creatividad y el patrimonio inmaterial como ventaja competitiva,basadas en las propuestas de la creatividad y la innovación, aprovechando las fortalezas y saberes, de las colectividades locales que aún se mantienen en las áreas centrales, con el objetivo de promover la diversidad cultural.

El Encuentro Internacional se dará entre los días 9 al 11 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo. La apertura del evento se realizará a las 9h00.