Saltar al contenido

Exposición Italia: Los sitios Patrimonio Mundial

  • por

Exposición Italia: Los sitios Patrimonio Mundial

El Refectorio del Convento San Francisco acogerá desde el 10 hasta el 25 de septiembre la Exposición Italia: Los Sitios Patrimonio Mundial en la obra de 14 fotógrafos.

La exposición coordinada, organizada e implementada por la Embajada de Italia en Ecuador será un espacio para descubrir el singular patrimonio italiano. La muestra antes de su llegada a Quito procedente de México ha sido exhibida en varios países de América y Europa.

Con la exhibición de esta importante  exhibición la Embajada de Italia en Ecuador decidió sumarse a las diferentes actividades y eventos de la Semana del Patrimonio 2015.

La exposición busca abrir una ventana de discusión sobre la oportunidad de que países como Ecuador e Italia, que cuentan con un elevado número de sitios en las listas de la Unesco, trabajen conjuntamente sobre la valoración y el cuidado de los sitios Patrimonio de la Humanidad.

La apertura de la muestra estará presidida por el arquitecto Francesco Bandarin, Asesor Especial del Director General de la Unesco, el Embajador de Italia en Ecuador Gianni Piccato y el Alcalde de Quito Mauricio Rodas.

El evento contará también con la presencia de varias autoridades locales y nacionales e invitados especiales.

La  exhibición fotográfica es una muestra de 154 imágenes de gran formato, captadas por la lente de emblemáticos fotógrafos italianos que permitirá conocer los Sitios Patrimoniales de Italia.

Se trata de un trabajo de casi dos décadas, que lleva al espectador a recorrer los maravillosos sitios de la Italia Septentrional, Central, Meridional, así como de las islas de Sicilia y Cerdeña que conforman el Patrimonio Mundial de la Península Itálica.

Las imágenes de la exposición a exhibirse en el Convento San Francisco llegaron procedentes de México en marcos y protegidas con vidrio.

La exhibición tuvo su premier en Roma en el 2008 y a partir de ahí visitó diversas ciudades italianas, muchas de las cuales tienen centros históricos inscritos en las listas de Patrimonio Mundial de la Unesco; también recorrió importantes ciudades de Europa como Madrid, París o Berlín.

Sin embargo, esta es la primera vez, en un año especial: el año de Italia en América Latina, que la exposición ha incorporado tomas de sitios que fueron declarados patrimonio en años recientes.

La exhibición incluye tomas originales y únicas de los reconocidos fotógrafos: Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Gianni Berengo Gardin, Giuseppina Caltagirone, Luca Campigotto, Dario Coletti, Vittore Fossati, William Guerrieri, Mimmo Jodice, Giuseppe Leone, Marc Le Simple, Raffaella Mariniello, Luca Romano y Ferdinando Scianna, quienes capturaron la riqueza de los 50 sitios italianos que cuentan con la declaratoria por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial.

Algunos trabajaron a color, otros en blanco y negro, pero todos ofrecen una mirada personal, individual y subjetiva de estos monumentos de la Italia septentrional, central y meridional, así como de sus islas.

La Iglesia y convento dominico de Santa Maria delle Grazie con «La Última Cena», de Leonardo da Vinci; los Monumentos paleocristianos de Rávena; la Costa Amalfitana, el Jardín Botánico (Orto Botanico) de Padua; Residencias de la casa real de Saboya; las Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata.

Los centros históricos de Florencia, Roma, Nápoles, San Giminiano y Siena; Venecia y su Laguna; la Piazza del Duomo de Pisa, la Basílica de San Francisco en Asís; la Ciudad de Verona y las Villas y jardínes Medici, son algunos de los bienes italianos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial.

El más reciente sitio declarado Patrimonio de la Humanidad fue en 2014 y correspondió a los paisajes vitivinícolas de Piamonte: Langhi-Roero y Monferrato.

Además la exposición también busca abrir una ventana de discusión sobre la oportunidad de que países como Ecuador e Italia, que cuentan con un elevado número de sitios en las listas de la Unesco, trabajen conjuntamente sobre la valoración y el cuidado de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Le invitamos a visitar en familia esta interesante exposición.

Datos importantes de Francesco Bandarin

Según la biografía publicada por la Unesco, el arquitecto y planificador Francesco Bandarin es actualmente Asesor Especial del Director General y profesor de Urbanismo de la Unesco en la Universidad IUAV de Venecia.

Se desempeñó como Director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco 2.000-2011 y como Subdirector General de la Unesco para la Cultura de 2010 a 2014.

Se formó como arquitecto (Venecia, 1975) y como Planificador Urbano (UC Berkeley, 1977) y ha seguido una carrera académica y una carrera profesional como consultor de organismos internacionales en el campo de la conservación y el desarrollo urbano.

Fue Director de la Oficina de Proyectos Especiales para la Salvaguardia de Venecia y su laguna, y Director de Programas Especiales para los preparativos del Jubileo del 2000 en Roma.

Ha escrito numerosas publicaciones y artículos especializados, y co-autor: El Paisaje Urbano Histórico: La gestión en un siglo Urbana de 2012 y volver a conectar la Ciudad de 2014, ambos publicados por Wiley-Blackwell, Londres.

Datos técnicos de la exposición

  • Días: 10 al 25 de septiembre
  • Lunes a viernes de 9h00 a 19h00
  • Sábado de 9h00 a 17h00
  • Domingo de 9h00 a 13h00
  • Lugar: Refectorio del Convento de San Francisco
  • Dirección: calle Cuenca entre Sucre y Bolívar.