Saltar al contenido

Expertos analizan en Quito: El Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible

  • por

Expertos analizan en Quito: El Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible

El Centro de Arte Contemporáneo en Quito es desde este miércoles 9 de septiembre la sede del Encuentro Internacional: “El Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible”.

Quito se puede ver, oír y  saborear, pero a Quito hay que sentirlo, les invito a realizar un trabajo técnico, tesonero, a ver cuáles son los problemas, los retos que enfrenta la ciudad frente al Hábitat III, pero también les invito, que en su tiempo libre vean a Quito escuchen sus leyendas, sus historias, saboreen su comida y se enamoren de la ciudad, manifestó en la apertura del Encuentro Internacional, el Concejal Marco Ponce delegado del Alcalde Mauricio Rodas.

Los objetivos del encuentro son promover un debate teórico sobre los distintos factores que afectan a las ciudades Patrimonio Mundial y obtener insumos para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III) a realizarse en Quito en octubre de 2016, indicó la Directora del IMP arquitecta Dora Arízaga G.
Este miércoles los asistentes al encuentro escucharon las siguientes conferencias:

  • Cultura y Patrimonio en el desarrollo urbano sostenible, presentada por el señor Francesco Bandarin, Asesor Especial del Sub-director General de la UNESCO para la Cultura.
  • El paisaje urbano histórico, un nuevo enfoque de la conservación del patrimonio mundial urbano, expuesta por el señor Karim Hendili, Coordinador del Programa de Ciudades, Centro de Patrimonio Mundial.
  • La conservación y la gestión de las ciudades históricas desde el la perspectiva del Paisaje Urbano Histórico, presentada por el señor  Alfredo Conti, Vicepresidente, ICOMOS Internacional.
  • Políticas de planificación urbana y  el Paisaje Urbano Histórico de la ciudad de Quito, expuesta por la arquitecta Dora Arízaga Guzmán, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio.
  • Retos de las ciudades en la Agenda Post 2015 y la construcción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentada por señor Francesco Bandarin, Asesor Especial del Sub-director General de la UNESCO para la Cultura.
  • Gestión política de áreas urbanas, expuesta por el señor  Marco Ponce, Concejal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Ciudades con futuro, presentada por el señor  Bernardo Requena Blanco, Director Representante de la Corporación Andina de Fomento CAF-Ecuador.

Este jueves sesionaran 3 Mesas de Trabajo que abordaran las siguientes temáticas:

  • El turismo masivo en entornos culturales.
  • La resiliencia y los factores de riesgo en entornos urbanos.
  • Ciudades del futuro, la creatividad y el patrimonio inmaterial como ventaja competitiva.

En el encuentro participa el Alcalde de Valparaíso señor Jorge Castro y cuenta con la presencia de representantes institucionales de otros centros históricos latinoamericanos, junto con expertos en temas patrimoniales de la UNESCO, ICOMOS, y CAF.

El encuentro coordinado por el Municipio Metropolitano de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio IMP y de la oficina de UNESCO – Quito, cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este importante evento académico finalizará el viernes 11 de septiembre con la presentación de las conclusiones de las Mesas de Trabajo y el resumen de los principales resultados del encuentro.