Saltar al contenido

En Quito se realiza el encuentro Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible

  • por

En Quito se realiza el encuentro Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible

La majestuosidad de la Iglesia de la Compañía sirvió la noche de este miércoles de escenario para la inauguración del ‘Encuentro Internacional: El Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible’, que se desarrolla en Quito a propósito de los festejos por los 37 años de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Expertos y autoridades locales e internacionales estuvieron presentes en la inauguración, entre ellos: Mauricio Rodas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso de Chile, Mabel Causarano, Ministra de Cultura de Paraguay, Daniel Abarca, Regidor del Cusco, Bernardo Requena, Director Representante de CAF en Ecuador, Saadia Sánchez, Directora de UNESCO Quito, Francesco Bandarin, Asesor especial de la UNESCO para la Cultura, Concejales Metropolitanos, entre otros.

El Encuentro Internacional es coordinado por el Municipio Metropolitano de Quito, mediante el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y de la oficina de UNESCO de Quito, cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se realiza en el marco de la celebración de los 37 años de la inscripción de la ciudad de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Mauricio Rodas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, destacó que “este Encuentro Internacional se desarrolla en la semana en la que nuestra ciudad festeja 37 años de designación de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, sin duda una designación que nos honra y que significa también una gran responsabilidad para los quiteños y quiteñas de preservar este maravilloso tesoro que hemos heredado y que debemos entregar a las futuras generaciones de forma intacta”.

En el 2016 en Quito se cumplirán 50 años de la Primera Ordenanza de la ciudad de preservación del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural. “Han sido cinco décadas de trabajo constante a través de distintas administraciones municipales para mantener intacto este maravilloso tesoro. Nuestra administración municipal recibiendo ese legado continúa por esta senda”.

Bernardo Requena, Director Representante de CAF en Ecuador, señaló que el encuentra busca discutir y analizar como un centro histórico puede ser parte del desarrollo de una ciudad.

El encuentro se centra en promover un debate teórico sobre los distintos factores que afectan a las ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial y obtener insumos para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III) a realizarse en la ciudad de Quito en octubre de 2016.

Para Saadia Sánchez, Directora de UNESCO Quito, el Encuentro “se sustenta en la noción de paisaje urbano histórico, desarrollado en la recomendación de la UNESCO  del 10 de noviembre de 2011, que dice: se entiende la zona urbana y resultante de una estratificación histórica de valores y atributos culturales y naturales, lo que trasciende la noción de conjunto o centro histórico para abracar el contexto urbano general y su entorno geográfico”

Resaltó que el concepto no solo abarca el aspecto físico sino que enfatiza desde una mirada ‘holística’, totalizante e integradora los usos y valores sociales y culturales, las relaciones económicas y los aspectos inmateriales que definen y enriquecen el patrimonio en su relación con la diversidad, la memoria y la identidad.

Durante la inauguración también fueron declarados huéspedes ilustres la Ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano y el  Alcalde de Valparaíso Jorge Castro. Al finalizar el Ensamble de guitarras de Quito deleitó a los asistentes con música ecuatoriana.

Principales actividades del encuentro

Las reuniones del encuentro internacional se realizan desde la mañana del miércoles 9 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo.

Los objetivos del encuentro son promover un debate teórico sobre los distintos factores que afectan a las ciudades Patrimonio Mundial y obtener insumos para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III) a realizarse en Quito en octubre de 2016, indicó la Directora del IMP arquitecta Dora Arízaga Guzmán en la apertura del evento.

El miércoles fueron presentadas las siguientes conferencias:

  • Cultura y Patrimonio en el desarrollo urbano sostenible, presentada por el señor Francesco Bandarin, Asesor Especial del Sub-director General de la UNESCO para la Cultura.
  • El paisaje urbano histórico, un nuevo enfoque de la conservación del patrimonio mundial urbano, expuesta por el señor Karim Hendili, Coordinador del Programa de Ciudades, Centro de Patrimonio Mundial.
  • La conservación y la gestión de las ciudades históricas desde el la perspectiva del Paisaje Urbano Histórico, presentada por el señor  Alfredo Conti, Vicepresidente, ICOMOS Internacional.
  • Políticas de planificación urbana y  el Paisaje Urbano Histórico de la ciudad de Quito, expuesta por la arquitecta Dora Arízaga Guzmán, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio.
  • Retos de las ciudades en la Agenda Post 2015 y la construcción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentada por señor Francesco Bandarin, Asesor Especial del Sub-director General de la UNESCO para la Cultura.
  • Gestión política de áreas urbanas, expuesta por el señor  Marco Ponce, Concejal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Ciudades con futuro, presentada por el señor  Bernardo Requena Blanco, Director Representante de la Corporación Andina de Fomento CAF-Ecuador.

Este jueves sesionaron 3 Mesas de Trabajo que abordaran las siguientes temáticas:

  • El turismo masivo en entornos culturales.
  • La resiliencia y los factores de riesgo en entornos urbanos.
  • Ciudades del futuro, la creatividad y el patrimonio inmaterial como ventaja competitiva.

Este importante evento académico finalizará mañana viernes 11 de septiembre con la presentación de las conclusiones de las Mesas de Trabajo y el resumen de los principales resultados del encuentro.