Saltar al contenido

Renovamos las fachadas de piedra de edificaciones religiosas

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) desarrolla el plan integral de conservación de fachadas, atrios y otros elementos de piedra de edificaciones religiosas, en cumplimiento de su misión de proteger el patrimonio material e inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito.

En la primera fase, que inició en octubre de 2023 y se extenderá hasta mediados de 2024, intervenimos en diez espacios que presentan niveles altos de deterioro, con la finalidad de estabilizar sus materiales constructivos y preservar sus valores de autenticidad. Además, precautelamos la integridad física de los elementos relacionados, como puertas, ventanas,  rejas, con la aplicación de tratamientos técnicos y damos mantenimiento preventivo a aquellas fachadas que presentan patologías menores, debido a que ya fueron intervenidas en épocas pasadas.

San Agustín, Arco de la Reina, capilla San Juan de Dios, Carmen Alto, Santa Clara, Catedral Metropolitana, San Francisco, la Compañía, Santo Domingo y La Merced forman parte de la obra, que demanda una inversión que bordea $300.000. En estas eliminamos los daños ocasionados por factores atmosféricos y biológicos, como humedad por lluvia, incidencia solar, excrementos de palomas que provocan manchas ácidas y forman una capa sobre la piedra.

Las obras en el Arco de la Reina, Santa Clara, capilla San Juan de Dios y san Agustín están por concluir esta semana; y, a la par, arrancan en la Catedral Metropolitana. Posteriormente se extenderán a las otras edificaciones.