Saltar al contenido

Este fin de semana Arquitectura para Curiosear…

Quito celebró el 8 de septiembre, 37 años de la Declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Quito festeja a lo grande esta honrosa designación con una nutrida agenda de actividades que eventos denominada Nuestro Patrimonio 2015. Semana de la herencia cultural.

Los quiteños y los turistas nacionales y extranjeros podrán visitar este sábado 12 y el domingo 13 de septiembre, varias casas e edificaciones emblemáticas del Centro Histórico de Quito.

Las visitas guiadas por los miembros de la Unidad de Turismo y Protocolo de la Policía Metropolitana permitirán capturar a través de un recorrido por la historia y una mirada breve y asombrada, algunas de las circunstancias del pasado de las casas y edificaciones.

Los visitantes podrán conocer entre las 10h00 y las 17h00, el sabor de la arquitectura diversa y cautivadora de importantes edificaciones del Centro Histórico.

Arquitectura para Curiosear permitirá conocer edificaciones y casas emblemáticas como: Casa de los Presidentes, Antiguo Círculo Militar, Museo Numismático, Teatro Bolívar, Centro Cultural Metropolitano, Casa Guillespie, Casa del Toro y la Casa de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

El acceso a las casas y edificaciones será gratuito, y la atención permanente en cada lugar.

Para participar en forma ordenada en las visitas les aconsejamos inscribirse en el portal www.patrimonio.quito.gob.ec

Casas a visitarse

  • Casa de los Presidentes, ubicada en la calle Mejía y Guayaquil

Fue adquirida en 1928 por el gobierno del doctor Isidro Ayora para destinarla a casa presidencial y con tal fin fue ocupada entre los años de 1933 y 1937. En esta casa también vivieron José María Velasco Ibarra (1933), Antonio Pons (1935) y Federico Páez (1935-1937).

  • Antiguo Círculo Militar, localizada en la calle Venezuela y Mejía

En 1917 el Círculo Militar encargó al arquitecto italiano Francisco Durini el diseño y realización de su sede. La edificación fue inaugurada en 1926, pero recién fue en 1936 que concluyeron los trabajos de su construcción.

Hasta 1959, fue sede de importantes eventos y reuniones sociales, culturales y militares, tanto del gobierno como de embajadas acreditadas en el país.

  • Museo Numismático, ubicado en la calle García Moreno y Sucre

Esta imponente edificación de estilo neoclásico fue la primera sede del Banco Central del Ecuador entre 1927 y 1967, y es una de las construcciones emblemáticas del arquitecto italiano Francisco Durini.

  • Teatro Bolívar, localizado en la calle Espejo y Guayaquil

En 1931 los empresarios César y Carlos Mantilla impulsaron la construcción del Teatro Bolívar. El teatro se inauguró en 1933 con el estreno de la película “El signo de la cruz” del director norteamericano Cecil B DeMille, uno de los de mayor fama y éxito de la época. Con una capacidad original para 2400 espectadores, luego del incendio de 1999 su capacidad quedó reducida a 750 butacas.

  • Centro Cultural Metropolitano, ubicado en la calle García Moreno y Espejo

Es una de las edificaciones monumentales que valieron para que en 1978 la UNESCO otorgara a Quito el título de Primer Patrimonio de la Humanidad. El Centro ocupa dos edificios de larga historia: el de la antigua Universidad Central y el del antiguo Cuartel de la Real Audiencia de Quito.

  • Casa Guillepie, situada en la calle García Moreno y Manabí

En esta casa funcionó la fábrica de chocolates “Electra”. Pero luego, en 1930, James Guillespie contrata al arquitecto italiano Francisco Durini para que diseñe y construya una nueva casa sobre las bases de la ya existente. Esta es una edificación ecléctica en la que predomina el estilo manierista con ciertos toques art nouveau.
-Casa del Toro, ubicada en la calle Benalcázar y Olmedo

Varios historiadores afirman que fue construida en el solar que perteneció a Sebastián de Benalcázar, frente a la placeta fundacional de la ciudad. Es una casa llena de historias y leyendas de la época de la conquista y del período colonial.

  • Casa de la Academia Ecuatoriana de la Lengua,  calle Cuenca y Chile

Algunos historiadores afirman que probablemente ya en 1894 la Academia ocupaba la casa que aun hoy le pertenece y donde funcionó hasta mediados de la década de 1980.