Saltar al contenido

La Tonada Quiteña revalorizó la música popular

El emblemático Teatro Bolívar con su aforo completamente lleno revalorizó anoche los géneros tradicionales de la música popular hecha en Quito.

Los vecinos de la ciudad y turistas extranjeros disfrutaron alegres, emocionados, el evento musical presentado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio en el marco de la celebración de los 37 Años de la Declaratoria de la ciudad de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La Tonada Quiteña fue un espectáculo de primer nivel, el sonido, la iluminación, los acordes musicales, las voces de los artistas, la alegría contagiante y los aplausos permanentes de los asistentes  llenaron de vida y muchos sentimientos el Teatro Bolívar.

Los grupos musicales: Cuerdas del Ecuador, Quinteto de Metales, Ensamble In Tempore y los cantantes Viviana González y Navijio Cevallos, calaron profundamente en el corazón de los asistentes, a quienes al terminar su respectivos repertorios, les solicitaban la interpretación de más canciones, otra, otra, otra se escuchaba continuamente en el escenario.

El repertorio seleccionado por el Maestro Leonardo Cárdenas, Director Musical de la Tonada Quiteña, comprendió la interpretación de los siguientes temas: Noches de Niza (pasillo), Brumas (pasillo), Chamizas (sanjuanito), Que Viva la Comadre (capishca), Van cantando por la Sierra (habanera), Reír Llorando (pasillo), el mosaico: Cuchara de Palo (danzante), Chiqui Chay (sanjuanito) y Toro Barroso (bomba), El Toro Rabón (danza criolla), Esta Pena Mía (pasillo), La Chulla Quiteña (rondeña), Canción Azul (pasillo), Zapateado Ecuatoriano (zapateado), el Santo del Quintana (pasacalle) y El Chulla Quiteño ( pasacalle).

La Tonada Quiteña fue una rememoración cálida y anecdótica de los géneros tradicionales de la música popular. La música nacional brilló anoche por todo lo alto en el Teatro Bolívar.

Los asistentes disfrutaron desde el inicio hasta el final el evento. Venimos a este querido teatro porque leímos la noticia en los periódicos, escuchamos la publicidad en las radios y las invitaciones públicas realizadas en los eventos musicales efectuados en la Plaza Grande, comentaron alegres las vecinas y vecinos que salieron felices de la Tonada Quiteña, a las 21h00.

Me ha gustado mucho, porque es una recopilación de lo más selecto de nuestra música, está hecha con magnifico buen gusto. Es muy importante que se esté realizando la recuperación del Patrimonio Sonoro, manifestó el historiador ecuatoriano Jorge Núñez.

Para mí ha sido un privilegio escuchar un concierto de música muy hermosa de este bello país, del Ecuador y de Quito, así que aplaudo en todo sentido esta conmemoración de los 37 años de declaración como Patrimonio Mundial, señaló el historiado colombiano Antonio Cacua Prada.

La Tonada Quiteña empezó puntual a las 19h30, volverá a presentarse mañana domingo 13 de septiembre, a las 16h30, en el mismo escenario.

El evento permitió evidenciar el importante trabajo de recuperación y salvaguarda del Patrimonio Sonoro del Distrito Metropolitano de Quito que realiza el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Cordialmente invitados, a la segunda y última presentación de la Tonada Quiteña, pero recuerden que deben llegar con antelación al Teatro Bolívar, porque el evento es gratuito y los asistentes pueden ingresar solo hasta llenar el aforo de aproximadamente 1000 personas.

Datos importantes

La tonada es uno más entre los ritmos de nuestro país, junto con el albazo, aire típico, capishca, yaraví, pasillo, danzante, pasacalle y otras armonías populares. Sus notas se recrean desde tiempos remotos en los rincones, calles y barrios de Quito.

Música alegre, hija sonora del mestizaje. La tonada también se puede entender en un sentido más amplio, como un ritmo festivo de jolgorio y celebración.

  • Cuerdas del Ecuador

Este conjunto, creado el 2009, recoge el legado de las estudiantinas, tan populares durante buena parte del siglo XX. Su creador, el maestro Rodrigo Viteri, integró la Estudiantina Quito, la última de estas tradicionales agrupaciones.

  • Quinteto de Metales

Fundado el 2010, difunde música ecuatoriana y mundial con instrumentos de viento – metal. Han realizado giras nacionales e internacionales recibiendo la calurosa aceptación del público.

  • Ensamble In Tempore

Agrupación mixta que integra un repertorio que va desde la música académica tradicional y popular hasta la música de nuevos compositores, teniendo como base los géneros de música indígena, afro y mestiza de siglos XIX, XX y contemporánea.