Saltar al contenido

Quito avanza en la preservación de su Patrimonio

  • por

Quito avanza en la preservación de su Patrimonio

Este viernes finalizó en Quito el Encuentro Internacional: El Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible.

Ha sido un encuentro de gran nivel, nos llevamos una cantidad importante de trabajo y además compromisos que en el marco de este encuentro están saliendo también para lo que significa Hábitat III el próximo año aquí en Quito, manifestó el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro al evaluar el evento académico.

El Paisaje Urbano Histórico es todo lo que está en el Centro Histórico, ahora estamos trabajando para que estos importantes espacios patrimoniales sean habitados y pueda llegar la modernidad y la conectividad, subrayó el Alcalde.

Hay que seguir creando conciencia en los ciudadanos,  que el patrimonio no es solamente para tenerlo estático, el patrimonio es esencialmente vivo, y eso significa que lo debemos recuperar, proteger, cuidar, pero también lo debemos disfrutar, puntualizó.

El encuentro ha sido un evento muy importante de preparación de la conferencia Hábitat III  a realizarse el próximo año en Quito, y sobre todo una manera de estudiar cómo poner al máximo nivel el tema de cultura y  patrimonio dentro del marco de reflexión sobre el desarrollo sostenible de las ciudades, indicó el arquitecto Francesco Bandarin Asesor especial de la UNESCO para la Cultura.

Encontramos mucho apoyo, mucha elaboración, mucho detalle, fue muy interesante compartir experiencias con los Alcaldes y técnicos de diferentes países que se ocupan del patrimonio urbano, señaló

El patrimonio debe ser usado para el desarrollo, sino es usado no es conservado, el patrimonio que es abandonado por su comunidad no puede ser conservado, entonces tiene que ser involucrada al máximo posible la comunidad en la utilización del patrimonio, agregó el experto.

Al finalizar el encuentro internacional la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Dora Arízaga Guzmán, agradeció la activa participación de los asistentes. Los resultados han sido muy provechos, comentó.

El evento dedicó sus sesiones introductorias a la discusión sobre el papel de la cultura y el patrimonio en el desarrollo sostenible. Asimismo, se examinó el proceso que conducirá a la aprobación por la Asamblea General de la ONU de los nuevos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a finales de septiembre de 2015, para identificar las áreas en las que la cultura puede desempeñar un papel en el Programa Internacional para el Desarrollo post-2015.

En el encuentro también se contemplaron las iniciativas para la próxima Conferencia Hábitat III, que tendrá lugar en Quito en octubre de 2016, el primer evento internacional del post-2015.

Para esto, la UNESCO está preparando un Informe Mundial sobre la Cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible, que será discutido en una reunión internacional en China en diciembre de 2015 y posteriormente presentado a la III Conferencia Hábitat en Quito.