Saltar al contenido

Quito orgullosamente Primer Patrimonio Mundial

La ciudad de Quito celebró esta semana 37 Años de la Declaratoria como Primer Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El 8 de septiembre de 1978, la UNESCO designó a Quito como Patrimonio Mundial, por su extraordinario Centro Histórico.

Este año la celebración se realizó con una nutrida agenda de actividades y eventos que se ejecutaron desde el lunes 7 de septiembre hasta este domingo 13 de septiembre.

Las diferentes actividades y eventos de Nuestro Patrimonio 2015. Semana de la herencia cultural, se efectuaron con mucho éxito y aceptación ciudadana.

Quito en esta Semana del Patrimonio ha mostrado con orgullo su valioso patrimonio cultural, que no solo son los conventos, iglesias, monasterios, plazas, casas patrimoniales, sino también las leyendas, las costumbres, las tradiciones, la gastronomía, la música y por su supuesto su gente amable.

Este domingo la celebración cerró con broche de oro los diferentes eventos y actividades.

La Tonada Quiteña congregó a centenares de quiteños y extranjeros en el emblemático Teatro Bolívar, el escenario estuvo lleno de asistentes todo su aforo antes de iniciar el cautivamente recorrido musical.

Cuerdas del Ecuador, el Quinteto de Metales, el Ensamble Intempore, Viviana González y Navijio Cevallos, cautivaron con sus maravillosos acordes y voces a los asistentes.

Los tradicionales ritmos de Quito y el Ecuador como los pasacalles, sanjuanitos, tonadas, capishcas, yaravíes, etc., causaron el delirio de los asistentes quienes aplaudieron desde el  principio hasta el final a los artistas.

La música nacional igual que durante la presentación del evento el día viernes, brilló por todo lo alto, la Tonada Quiteña revalorizó la música popular de Quito y el Ecuador.

La Directora del IMP arquitecta Dora Arízaga, estuvo feliz, la presentación era una muestra palpable del intenso trabajo para registrar y salvaguardar el Patrimonio Sonoro.

Todos los asistentes salieron emocionados del Teatro Bolívar y se dirigieron a la Plaza Grande, aquí en esta plaza emblemática, símbolo de la unidad nacional y el reencuentro ciudadano finalizó la Semana del Patrimonio 2015.

El cielo quiteño se llenó de luces y colores; los asistentes aplaudieron el formidable espectáculo de juegos pirotécnicos. De esta forma terminaron los festejos, pero también se reiteró el firme compromiso de continuar trabajando en forma planificada para preservar en buen estado el patrimonio cultural de Quito Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Resumen de las actividades y eventos

El lunes 7 varios espacios del Centro Histórico amanecieron engalanados, con el logo del Patrimonio Mundial, cometas, flores de taxo y colibríes.

Patrimonio para leer cautivó a miles de quiteños, quienes hicieron colas enormes en los puntos de lectura ubicados en la Plaza Grande, Plaza Chica y la Plazoleta de La Merced. Los libros editados por el IMP fueron leídos y compartidos con la ciudadanía.

Quito Conventual rebasó las expectativas, las visitas dirigidas por el Cronista de la Ciudad arquitecto Alfonso Ortiz, a los Conventos de San Francisco, San Agustín, Santo Domingo, la Compañía y el Monasterio de la Concepción estaban previstas para grupos de 30 personas, pero a todos los conventos y monasterios asistieron grupos cercanos o superiores a 100 personas.

La Probanda ubicada en la Plaza de Santa Clara que rescata la comida quiteña de antaño, también recibió más comensales de los previstos, el horario de la venta y probanda era de 12h00 a 15h00, pero desde el lunes hasta hoy domingo los platos y bebidas se agotaron antes de las 15h00.

El concierto Quito, Voz y Guitarra que rescató y puso en valor la música tradicional de Quito igualmente tuvo una acogida enorme. El escenario ubicado en la Plaza Grande recibió al Trío Pambil, el Trío Valentino y Eduardo Chocolate Morales, quienes presentaron un repertorio que alegró a los asistentes, quienes elogiaron las presentaciones y el trabajo del IMP y la Alcaldía de Quito.

Quito Somos evento realizado en la Plaza de Santo Domingo, permitió conocer de manera didáctica porque Quito fue designada Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Los asistentes solicitaron que este tipo de eventos se presenten continuamente.

En la Plaza Grande miles de quiteños observaron con detenimiento y admiración la Exposición Quito transformado.

Arquitectura para Curiosear permitió conocer los espacios interiores de casas emblemáticas, como el antiguo Círculo Militar, la Casa de los Presidentes, el Museo Numismático, la Casa Guillespie, etc. El trabajo de la Unidad de Turismo y Protocolo de la Policía Metropolitana recibió múltiples comentarios positivos.

Finalmente, también es importante destacar el Encuentro Internacional: El Paisaje Urbano Histórico como Herramienta del Desarrollo Urbano Sostenible, realizado en el Centro de Arte Contemporáneo, que contó con la participación del Alcalde de Valparaíso y expertos en temas patrimoniales de la UNESCO, ICOMOS, y la CAF.