Saltar al contenido

Las noches de Quito se iluminan con la Basílica

La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), entrega a la ciudadanía la obra de iluminación ornamental de la Basílica del Voto Nacional, templo religioso católico de estilo neogótico, que domina el paisaje natural y urbano del centro histórico.

Con una inversión de $750.000, se colocaron 900 luminarias con tecnología LED para arquitectura y protección del medioambiente, que forman parte de un sistema programable que permite tener colores infinitos. Un 95 % de las lámparas están en la fachada exterior y el 5% al interior, para favorecer la puesta en valor de los vitrales restaurados.

La ejecución del proyecto tomó cuatro meses y para su desarrollo se cuidó al máximo los detalles, a fin de no afectar imagen arquitectónica de la edificación. Se instaló cableado y soportes en tonos que se mimeticen con la piedra y evitó realizar perforaciones. El sistema tiene una duración aproximada de al menos 15 años.

Se compone de lámparas de distinto diámetro, que facilitan regular la potencia, iluminación y color, colocadas a una altura desde los 5 metros, hasta los 84 metros, en la parte más alta.

La iluminación ornamental resalta la belleza de esta edificación patrimonial, se constituye en parte del paisaje urbano, y permite el dinamismo en el espacio público adyacente (parque y calles) en horas de la noche, pues genera actividades contemplativas del entorno urbano.