Saltar al contenido

Gualea luce su renovado patrimonio

La parroquia de Gualea situada a 90 minutos del Centro Histórico luce orgullosa su renovado núcleo central.

Los vecinos están satisfechos por los trabajos realizados por el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La iglesia y el parque central de la parroquia fueron recuperados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio con una inversión aproximada de 125.000 dólares.

El parque central de esta cálida parroquia esta hermoso y listo para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros. La renovada iglesia nos invita  visitarla no solo los domingos sino todos los días de la semana.

En la iglesia se realizó el reforzamiento e impermeabilización de la cubierta que abarcó los siguientes trabajos: cambio de vigas estructurales,  remodelación del sistema de correas metálicas, colocación de placas de fibrocemento tipo residencial, cambio de canales, bajantes y poncheras.

Colocación de cielo raso, revisión, arreglo del sistema eléctrico, cambio de ventanas, incorporación de un nuevo sistema de iluminación de fachada y pintura general del templo.

Se efectuó también la reposición de los moriscos de la balaustrada del atrio, resane del pasamano de hormigón y colocación de piedra martelinada en huellas, contrahuellas y descansos.

En el área exterior junto a la iglesia, debido al estado estructural de los hierros del campanario, se realizó el desmontaje de toda la estructura para su posterior reposición bajo el mismo diseño característico del templo de la parroquia.

En el parque se ejecutó el resane, reposición y pintura de bordillos, limpieza del adoquín de caminerías, verificación y puesta en funcionamiento del sistema de recirculación de pileta, verificación del sistema eléctrico del parque, arreglo del mobiliario urbano (bancas, postes de iluminación ornamental).

Finalmente se realizó el mantenimiento de la batería sanitaria de la parroquia,  revisión del sistema hidrosanitario y eléctrico y reparación y arreglo de puertas.

Le invitamos a visitar en familia la parroquia de Gualea para que conozca el renovado parque central, la hermosa iglesia y disfrute de clima agradable, deliciosa comida, cascadas, turismo comunitario, gente amable, etc.

Antes de la intervención el núcleo central de la parroquia estaba deteriorado. El parque presentaba desprendimiento del revocado de bordillos, hundimientos en los pisos y oxidación de los elementos metálicos y el mobiliario.

En la iglesia las placas de asbesto cemento se encontraban en malas condiciones, generando filtraciones al interior, los canales y bajantes estaban totalmente deteriorados, la pintura exterior tanto de las mamposterías de la iglesia como del pretil también se hallaban en mal estado.

Patrimonio Cultural Inmaterial

En Gualea al igual que en todas las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, el Instituto Metropolitano de Patrimonio realiza un intenso trabajo para registrar y salvaguardar las diferentes manifestaciones y expresiones del patrimonio cultural inmaterial.

En Gualea se han registrado creencias populares de entidades sobrenaturales: duende, sirenas y demonios. Leyenda como la de “El pacto con el diablo” o anécdotas como la del Padre Bernabé. También se han registrado leyendas tales como la del Pato negro y la Cajita de Oro. Finalmente los habitantes de Gualea aún mantienen el conocimiento de la curación de mordedura de serpiente y usos de hierbas medicinales.

Por otro lado se han registrado  trabajos de artesanía en semillas de tagua y el  juego de pelota de tabla.

Las fiestas principales son las de parroquialización (Virgen de la Inmaculada) y las  de la Virgen del Quinche.

Al momento se está sistematizando los resultados de la investigación.