Saltar al contenido

El IMP realiza estudio para el control de Plagas en el Centro Histórico

El Instituto Metropolitano de Patrimonio en convenio con la Universidad Central del Ecuador realiza desde el pasado mes de marzo el Estudio Técnico del Diagnóstico y Plan Integral de Control de Plagas urbanas en el Centro Histórico de Quito.

El estudio tiene como objetivo fundamental proteger la salud de los habitantes del Centro Histórico y proteger a los bienes patrimoniales seriamente afectados por la presencia de plagas.

El estudio tiene como objetivos particulares: identificar los factores de riesgo de origen biológico que pueden desencadenar las ratas, cucarachas y palomas, realizar el diagnóstico de población y enfermedades que generan y , establecer los factores sociales y culturales que favorecen la infestación de las plagas urbanas.

Identificar los puntos críticos de la presencia de las plagas urbanas, proporcionar un aporte técnico-científico-social para realizar el control profesional de estas plagas y establecer mecanismos, acciones y medidas encaminadas a la reducción de la población de las plagas a cantidades que no sobrepasen el umbral de tolerancia.

El estudio está siendo realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador contratada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Datos técnicos

Las ratas, palomas y cucarachas, entre otras son plagas urbanas que conviven con nosotros. Su proliferación está ligada a los hábitos y ambiente urbano que cada vez incrementa las afectaciones para la salud y calidad de vida.

Las ratas o roedores actúan como vectores, portando y trasmitiendo agentes patógenos de diferentes enfermedades directamente o a través de alimentos contaminados.

Las palomas a través de sus desechos pueden causar alrededor de 40 enfermedades como: psitacosis, salmonelosis, omithosis de las palomas, encefalitis, enfermedad de Newcastle, histoplasmosis, criptococcidiosis, toxoplasmosis, pseudo tuberculosis, coccidiosis de la paloma, tricomoniasis, enteritis, etc. Y pueden alojar en sus cuerpos cerca de 50 clases de ectoparásitos todos perjudiciales para la salud pública.

Las cucarachas presentes en buena parte de los bienes inmuebles patrimoniales que alojan restaurantes o centros de expendio de comida.

Estas plagas  no solo provocan y transmiten serias enfermedades y alergias como las citadas, sino que también afectan a la conservación del patrimonio cultural relacionados con alteración a los materiales constructivos de los inmuebles, acciones tales como roer o morder cables de mediana y baja tensión, horadar paredes, obstruir instalaciones hidrosanitarias, anidamiento en cubiertas y aleros, ,son amenazas permanentes que podrían ocasionar cortocircuitos y como consecuencia incendios, daños en equipos electrónicos e informáticos, atascos en desagües que podrían producir inundaciones, o daños estructurales en madera y en mamposterías afectación a los elementos de metal y de piedra, etc.

En especial se debe anotar que la acumulación de  excrementos de las palomas  afectan a las fachadas de los bienes inmuebles a los monumentos, esculturas y obras de arte, plazas, parques y jardines., producen obstrucciones de las canaletas de desagües, alteran la pintura de los vehículos, provocan cortocircuitos, contaminan el agua potable en bebederos y tanques de agua de casas, colegios y en piletas de las plazas y áreas públicas del Centro Histórico, hay que advertir que.las heces fecales contienen ácido úrico y corroen los materiales y producen daños como los anotados.

Los primeros resultados del estudio estarán terminados en el mes de diciembre del presente año para luego desarrollar el plan de manejo integral.