Saltar al contenido

Recuperación y salvaguarda del Patrimonio Sonoro

  • por

Recuperación y salvaguarda del Patrimonio Sonoro

El registro y salvaguarda del patrimonio sonoro es una de las tareas importantes que ejecuta el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Desde hace varios meses un equipo de investigadores realiza el registro de las diferentes manifestaciones y expresiones del patrimonio sonoro existentes en el Distrito Metropolitano de Quito.

El programa impulsado por el IMP busca registrar y salvaguardar el patrimonio sonoro material e inmaterial.

En el marco de este importante programa este lunes 5 de octubre, el Instituto Metropolitano de Patrimonio en colaboración con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), inició la capacitación de los técnicos y artesanos que participaron en la Convocatoria para Becas realizada en días anteriores, para capacitarlos en las especialidades de: libros corales, campanas y órganos.

En el país no existen especialistas en la recuperación o restauración de órganos y libros corales, por lo que es muy importante la colaboración de la AECID, que permite la presencia en Quito desde este día lunes de Soledad Díaz experta en restauración de campanas y Raúl Luis experto en la catalogación de libros corales.

La capacitación especializada para el mantenimiento de campanas se realizará durante dos semanas en los campanarios de San Francisco, Santo Domingo y San Agustín. La instrucción permitirá recuperar el sonido de 19 campanas de los citados conventos.

El curso de capacitación laboral en el Mantenimiento de Campanas dirigido a restauradores de metal y artesanos fundidores de la ciudad, permitirá la transferencia de conocimientos con la participación directa y presencial de Soledad Díaz, técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España,  experta restauradora de metales con experiencia en recuperación de campanas.

La capacitación en la catalogación de libros corales se realiza en el Convento de San Francisco que posee en sus reservas 30 códices. La instrucción la ejecuta el experto español Raúl Luis.

La instrucción para la catalogación de libros corales posibilitará transferir conocimientos de clasificación, catalogación e inventario de los libros de coro.

Como parte del programa de registro y salvaguarda del patrimonio sonoro, el IMP también se realiza al momento un estudio histórico de las campanas.

En los próximos días ejecutará un proyecto para reforzar y mejorar las torres de los campanarios.

Quito posee una gran riqueza del patrimonio sonoro, existen órganos en las iglesias, campanas, libros corales, y algunos instrumentos que lamentablemente con el paso del tiempo, nuevas ideas, tendencias y tecnologías, han sido reemplazados, por lo que el proyecto de recuperación del patrimonio sonoro busca recuperarlos, ponerlos en valor y difundirlos para el disfrute de las presentes y las futuras generaciones con la implementación de una Fonoteca.