Saltar al contenido

A casi un siglo de su construcción, templo de Puéllaro camina hacia una nueva era

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) desarrolla trabajos de conservación en la iglesia principal de la parroquia rural de Puéllaro, con el fin de controlar humedades, impermeabilizar la cubierta, bóvedas, cupulines (cúpulas de menor tamaño) y linternas (interior de las cúpulas) que presentan daños.

Las acciones iniciaron a finales del mes de noviembre del año 2023 y se prolongan durante el primer cuatrimestre del año en curso, con una inversión que supera los $250.000. Estas, benefician de forma directa a más de cinco mil pobladores de esta parroquia, e indirectamente a moradores de la zona y visitantes.

Los trabajos están encaminados a sanear las humedades de la cubierta y muros, mediante el empleo de materiales de alta tecnología. Además el reemplazo de tejuelo deteriorado que recubre los cupulines, por nuevos de alta resistencia a la intemperie. Efectuamos mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones eléctricas e iluminación decorativa interior y exterior, limpieza de las paredes de piedra, pintura, conservación de bienes muebles en mal estado de conservación, como esculturas, libros y litografías; saneamiento, preservación y consolidación de maderas, e intervención de las campanas.

Puéllaro se ubica al noreste del Distrito Metropolitano de Quito, en las estribaciones del nudo de Mojanda Cajas y tiene un origen prehispánico. Su templo se erige a un costado del parque central, con un diseño elaborado por el padre Pedro Brüning en 1931 y edificado con base en mingas.