Saltar al contenido

En el nuevo feriado descubra el patrimonio arqueológico

En el nuevo feriado que inicia el próximo viernes 9 de Octubre, le invitamos a descubrir, conocer y aprender sobre el patrimonio arqueológico que posee el Distrito Metropolitano de Quito.

Durante el feriado usted puede visitar en familia el Museo de Sitio La Florida ubicado en la calle Antonio Costas y Román, en el barrio San Vicente de La Florida, el Museo de Sitio Tulipe ubicado en la parroquia Nanegalito; y el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, localizado en la avenida Mariscal Sucre y Mariana de Jesús.

En estos sitios usted podrá conocer la historia, observar tumbas, caminar por senderos y culuncos, conocer especies de la flora y fauna de Quito, incluso en caso de Tulipe bañarse en las calidas aguas del río comprar artesanías  y disfrutar de una deliciosa gastronomía.

En el Museo de Sitio La Florida el día viernes 9 de Octubre a las 11h00 y las 14h00, se realizará el Taller de dibujo y pintura con diseños precolombinos: Intiñan. En el taller pueden participar públicos de todas las edades.

En el Museo de Sitio Tulipe el viernes 9 y el sábado 10 de octubre se efectuará una Feria Artesanal, para demostrar el proceso de elaboración de artesanías con semillas de la zona.

Museo de Sitio La Florida

La Florida es un cementerio de los antiguos pobladores del valle de Quito. Se trata de un pequeño pero valioso museo construido en el lugar mismo de los hallazgos arqueológicos.

La Florida muestra una arquitectura funeraria formada por varias tumbas que tienen forma de pozos profundos con cámara central. Fueron construidas entre los años 200 d.C. y 680 d.C.

El pensamiento funerario de los antiguos pobladores del valle de Quito se caracterizó por la idea de una vida después de la muerte. Esto lo podemos ver en los ricos y bellos ajuares con los que enterraban a sus muertos.

El visitante puede observar las tumbas y recorrer la exposición de objetos funerarios hallados en el sitio.

El museo ofrece recorridos mediados con una duración de una hora aproximadamente.

Horario de atención: de miércoles a domingo. De 9h00 a 17h00. Ultimo ingreso 16h00. Entrada es gratuita. Teléfono: 3803-043.

Museo de Sitio y Centro Ceremonial Tulipe

El Museo de Sitio de Tulipe que significa “Agua que baja de las tolas”, es un lugar de muestra de paisaje natural y cultural que conserva siete piscinas ceremoniales del pueblo Yumbo que habitó la zona hace más de 1 200 años. Ubicado a 70 kilómetros al noroccidente de la ciudad de Quito en medio del pueblito que lleva el mismo nombre, de no más de 250 habitantes. Está atravesado por el Río Tulipe y ubicado en la parroquia Nanegalito.

En el museo se conservan acueductos, piscinas ceremoniales y caminos sagrados que evidencian el conocimiento que tenían los Yumbos sobre astronomía, geometría y arquitectura. Las piscinas ceremoniales tienen formas geométricas desde una perspectiva sagrada: dos semicirculares, dos rectangulares, una cuadrada, una poligonal y una circular, donde las noches los sabios del pueblo Yumbo observaban las estrellas reflejarse en el agua mientras se daban los distintos ritos en agradecimiento a los dioses.

El museo realiza recorridos mediados con una duración de una hora y media aproximadamente. Se recibe el último grupo de visitantes a las 16h00.

Horario de atención: De miércoles a domingo 09h00 a 17h00. Ultimo ingreso 16h00.

Tarifas: 3 dólares adultos y 1 dólar  niños, niñas y adultos mayores. Teléfono: 3629605.

Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba

El Parque Rumipamba o “Valle de Piedra” es un complejo arqueológico que está ubicado al Noroccidente de la ciudad de Quito, entre la Avenida Mariana de Jesús y Mariscal Sucre. Tiene una extensión de 36 hectáreas donde se ha encontrado a partir del año 2001 una gran cantidad de evidencias aborígenes de tiempos precolombinos, con las que se puede aprender de la civilización que existió en Quito antes de la llegada de los Incas.

En el Parque Rumipamba para 1990, estaba previsto construir un gran conjunto habitacional, sin embargo, en medio del vasto paisaje verde, mientras se levantaba la obra, se descubrieron restos de osamentas, vasijas, grandes muros, y en la llanura silvestre restos de viviendas y los amplios senderos que conducían a excavaciones cubiertas para resguardar las tumbas de los antiguos pobladores, por lo que se declaró al lugar como un espacio patrimonial.

Rumipamba ofrece recorridos mediados que incluyen las unidades arqueológicas preservadas y senderos  ecológicos de flora y fauna protegidas, con una duración de una hora y media aproximadamente.

Horario de atención: de miércoles a domingo. De 9h00 a 17h00. Ultimo ingreso 16h00. La entrada también es gratuita. Teléfono 2242313.