Saltar al contenido

Las columnas de piedra del portal del Colegio Sagrados Corazones recuperaran el recubrimiento original

La Alcaldía de Quito en el marco del Programa de Recuperación de la Imagen Urbana – Intervención en la Arquitectura Monumental Religiosa del Centro Histórico, realizará desde el próximo lunes 19 de octubre la conservación de las columnas de piedra del portal del Colegio Sagrados Corazones (centro), ubicado en la calle Bolívar, entre las calles Guayaquil y Flores, frente a la Plaza de Santo Domingo.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio permitirá devolver a las columnas de piedra del citado portal, su recubrimiento original, compuesto por mortero de cal y pintura blanca. Las columnas presentan al momento un alto grado de deterioro.

La intervención sustentada en las pruebas físico – químicas efectuadas por el IMP para determinar el estado de conservación de las columnas de piedra del portal,  comprenderá el mantenimiento adecuado de la piedra, esto es limpieza, consolidación, aplicación de biocidas, eliminación de grafitis, extracción de sales, fijación de elementos desprendidos y restitución de morteros; para luego realizar un recubrimiento a la piedra.

El IMP sin cambiar el sistema constructivo, realizará la colocación de un recubrimiento de similares características al que tenían las columnas hasta el año 1950, asegura el Director de Obras el IMP (e) arquitecto Franklin Cárdenas.

Según, el Cronista de la Ciudad arquitecto Alfonso Ortiz Crespo, las columnas  eran con enlucidos y blanqueadas, más no de piedra vista, habiéndose retirado el enlucido a inicios de la década de 1950.

El cronista también indica que la piedra utilizada para algunas construcciones generalmente provenían de la cantera del Pichincha, lo que permite deducir que no son de buena calidad debido a que se meteoriza rápidamente y por tal motivo, las columnas contaban con un recubrimiento.

Complementariamente, se realizaran varios trabajos de mantenimiento correctivo en el piso del portal que debido al transcurso del tiempo y diferentes intervenciones anteriores presenta desniveles y deformaciones en el corredor, las aceras y los accesos.

El proceso de intervención se realizará luego que el proyecto de intervención fue aprobado por la Comisión de Áreas Históricas.

Con antelación el IMP realizó en el Colegio Sagrados Corazones del centro, la rehabilitación de las cubiertas, mantenimiento de la imagen urbana (pintura de todas las fachadas) y colocación de bolardos para precautelar la seguridad de los estudiantes y peatones y evitar el estacionamiento en la vereda del lado norte del mencionado establecimiento educativo.