Saltar al contenido

El complejo conventual de San Francisco en Quito, no está en riesgo

  • por

El complejo conventual de San Francisco en Quito, no está en riesgo

El patrimonio cultural de la iglesia  y el convento de San Francisco en Quito no está en riesgo, como lo señala el Informe del Fondo Mundial de Monumentos, ONG de American Express. El valioso patrimonio franciscano está siendo preservado en forma planificada con la aplicación del “Plan de Gestión del Conjunto Conventual San Francisco”, así lo afirma la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), arquitecta Dora Arízaga Guzmán.

La iglesia y el convento de San Francisco han recibido una continua línea de apoyo por parte del Municipio Metropolitano de Quito.

En la presente administración municipal presidida por el Alcalde Mauricio Rodas, en el marco del “Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual” promovido por el Gobierno de Italia, la UNESCO, la Orden Franciscana, la Academia y entidades del Gobierno Nacional y local, el Instituto Metropolitano de Patrimonio con una inversión aproximada de 700.000 dólares ha realizado la conservación de los retablos y pintura mural de la nave norte de la iglesia y el saneamiento de humedades de la nave sur del templo, precisó Dora Arízaga Guzmán.

“El saneamiento total de humedades de la nave sur de la iglesia San Francisco no ha podido ser concluido por cuanto la comunidad de religiosos franciscanos, no efectúan hasta el momento la reubicación de los restos mortales que reposan en el cementerio ubicado en el lado sur del templo”, refirió la funcionaria.

A través del ex Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) y del actual Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), desde el año 2000 la Municipalidad invirtió en la iglesia y el convento de San Francisco 3’842.098 dólares, en la ejecución de varios frentes de trabajo tales como: estudios arqueológicos, intervenciones en esculturas policromadas, intervenciones en el Retablo Mayor, sistemas de iluminación, energía, sonido y seguridad para la iglesia, la conservación de la fachada de piedra, portada de ingreso al convento y capillas de Cantuña y San Carlos.

Además de la impermeabilización de las cubiertas de la iglesia, restauración del artesonado de la nave principal de la iglesia, rehabilitación de pisos de la iglesia, Impermeabilización de cubiertas del convento, intervención en el atrio, así como la rehabilitación de la plaza, puntualizó Arízaga.

También es importante anotar la intervención que en su momento realizó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en convenio con el Gobierno del Reino de España para la adaptación del claustro y el museo.

Los trabajos de conservación de retablos, pintura mural y saneamiento de humedades realizados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio terminaron los primeros días del mes de septiembre del presente año.

Complementariamente, el Instituto Metropolitano de Patrimonio en colaboración con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), realiza la recuperación del patrimonio sonoro del convento franciscano.

En el marco de este convenio se efectuará la recuperación de los campanarios, campanas y libros corales del convento de San Francisco. Al momento se realiza la capacitación de artesanos y técnicos para el mantenimiento de campanas y la catalogación de libros corales.

Aún hay  frentes de trabajo y espacios que esperan su intervención, tales como la antigua cervecería, celdas, porcentaje del claustro del museo, la fuente principal y la nave sur y las capillas en su integridad, junto con las obras artísticas que reposan en las reservas, pero esto no quiere decir el patrimonio de la iglesia y el convento de San Francisco estén en riego como la afirma el Fondo Mundial de Monumentos, subrayó la arquitecta Dora Arízaga Guzmán.

Se ha planteado suscribir un convenio de cooperación

Para continuar las intervenciones el Instituto Metropolitano ha planteado hace varios meses a la comunidad franciscana suscribir un convenio de cooperación, pero lamentablemente no ha existido un pronunciamiento hasta la fecha.

La suscripción del convenio permitirá el uso de los espacios e instalaciones del convento franciscano por parte de la comunidad, la entrega de becas para estudiantes de bajos recursos económicos, un comedor para personas indigentes, etc.

“Es hora de aunar esfuerzos para aplicar en su totalidad el Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual San Francisco, para lo cual se requieren aproximadamente 3 millones de dólares. Hasta el momento la única entidad que ha invertido recursos económicos y técnicos en la ejecución del Plan de Gestión ha sido el Municipio de Quito”, refirió la directora del IMP.

El Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual San Francisco, tiene como objetivo garantizar la conservación del Convento, que hace parte del Centro Histórico de Quito patrimonio mundial, y posicionarlo como un destino turístico, cultural y religioso.

Informe Fondo Mundial de Monumentos

El Fondo Mundial de Monumentos (WMF) anunció este jueves 15 de octubre del 2015, en Nueva York, los sitios del patrimonio cultural en riesgo por las fuerzas de la naturaleza y el impacto del cambio social, político y económico.

La lista de 2016 revela que tiene el patrimonio cultural en riesgo 50 sitios en 36 países, que datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.

En el caso de Ecuador el informe indica que la Iglesia y Convento de San Francisco se enfrentan a la presión de equilibrio de un gran número de fieles y visitantes con las necesidades de mantenimiento y conservación.

El informe puntualiza que “hoy en día, el complejo sigue albergando monjes franciscanos y que también funciona como un importante centro cultural y religioso, recibiendo cerca de un millón de visitantes cada año. La iglesia y el convento se han visto afectados en varias ocasiones por movimientos sísmicos”.

En 2002, fue totalmente restaurada por la Cooperación Española, una empresa que incluyó la creación del Museo de Arte Sacro. En 2012 la UNESCO financió el desarrollo de un plan de manejo integrado que aborda cuatro cursos de acción principales: conservación y restauración de la arquitectura y de las obras de arte, el desarrollo del turismo sostenible y la gestión de riesgos.

A pesar de la aplicación en curso del plan de gestión integral, todavía queda mucho trabajo por hacer, por lo que se incluye en el Mundial 2016 Monuments Watch. Más de la mitad del complejo religioso y sus colecciones artísticas todavía están en necesidad de la conservación y el sitio está bajo presión para equilibrar lo religioso y el turismo”, precisa el informe.

El Fondo Mundial de Monumentos (WMF), es una Fundación (ONG) de la tarjeta de crédito American Express, que cada dos años presenta una lista de sitios del patrimonio mundial en riesgo con el objeto de recaudar recursos y ayudar a su conservación.

En el Ecuador el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) recaudó hace algunos años 50.000 dólares para la recuperación del Teatro Bolívar, el Centro Histórico de Quito y el Monasterio de las Hermanas Oblatas de Cuenca.