Saltar al contenido

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), como ente encargado de la conservación, salvaguardia y promoción del patrimonio cultural, desarrolla investigaciones con la finalidad de visibilizar los diferentes saberes, conocimientos y prácticas del Distrito, que integran su patrimonio inmaterial.

El patrimonio cultural tiene dos componentes: por un lado el material o tangible, que nos permite conocer las formas de adaptación del ser humano a la naturaleza. Se manifiesta a través de los bienes muebles, inmuebles, documentales y arqueológicos. El otro es el inmaterial o intangible, mencionado anteriormente, que se transfiere de generación en generación y cumple un rol social trascendental pues une a las personas, las conecta con el entorno y recuerda sus orígenes.

La identificación, catalogación y clasificación de manifestaciones culturales que integrarán el patrimonio inmaterial se realiza mediante fichas, creadas sobre la base de procesos de investigación en distintos ámbitos. Actualmente, desplegamos esfuerzos para la recuperación de la memoria que permitirá visibilizar procesos que han sido parte de las dinámicas colectivas del Distrito Metropolitano de Quito.

Estudios sobre las manifestaciones de pueblo afro, la memoria de la Plaza Grande, el uso del kichwa, y el patrimonio inmaterial de la Administración Zonal Tumbaco son algunos de los que están en curso. A estos se suma la recuperación de la memoria histórica de los procesos comunitarios ocurridos en la Concha Acústica de la Villaflora, que se levantará en tres talleres a los que convocamos públicamente a la ciudadanía vinculada con este sitio.

Estas jornadas tendrán lugar el viernes 26 y sábado 27 de abril, y miércoles 1 de mayo, en las instalaciones del Instituto. Allí se abordarán temáticas como memoria y música del festival y el espacio simbólico. Se trata de ambientes participativos, constructivos, de respeto mutuo, integrados a la metodología, donde tendremos contacto directo con los portadores de los diferentes saberes, con un vínculo común, la concha acústica.