Saltar al contenido

Ala norte del CAC cobrará vida

La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), trabaja en el mantenimiento correctivo del ala norte del edificio donde actualmente funciona el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Esto, con la finalidad de mitigar las afectaciones provocadas por agentes naturales y el accionar del ser humano, y en cumplimiento de la misión institucional de velar por el cuidado y protección de los distintos patrimonios del Distrito Metropolitano, en este caso, el arquitectónico urbano.

Este predio se encuentra en el área histórica de la parroquia de San Juan, y físicamente se divide en el ala sur y norte. En la primera se desarrollan actividades culturales, mientras que el ala norte -por el uso intensivo que ha recibido- se encuentra en condiciones regulares y malas de conservación.

El área de intervención alcanza los 5.972 metros cuadrados y su rehabilitación demanda una inversión que bordea 1,5 millones de dólares. Las obras iniciaron el último trimestre de 2023 y se desarrollan durante todo este 2024, en distintas fases. Algunas de las acciones que incluye el proceso son: impermeabilización de la losa de la terraza y acabados, reemplazo de piezas estructurales de las cubiertas, reforzamiento de las cabezas de muros, consolidación de fisuras, revisión de la estructura de los pisos de madera y cambio de aquellos que lo requieran. Además se limpiará los elementos de piedra, mejorará el sistema de canales y bajantes recolectores de agua lluvia, efectuará un mantenimiento general de pintura y resane de humedades.

Una vez que concluya la obra, allí funcionarán áreas administrativas relacionadas con la gestión cultural, que complementan su uso actual.

Esta edificación patrimonial fue levantada en dos etapas: la primera entre 1900 y 1906 y la segunda entre 1907 y 1913, bajo la responsabilidad de los arquitectos Francisco Schmidt y Lorenzo y Francisco Durini, respectivamente. Cuenta con diez pabellones distribuidos simétricamente en forma de abanico, a partir de un cuerpo principal curvo, que sigue la simetría neoclásica. Allí funcionó el antiguo sanatorio Rocafuerte y, desde 1917 -de manera provisional- el Hospital Militar, establecimiento para la que se adecuó definidamente en 1937 y fue usada hasta que este se mudó a su nuevo edificio. En 2007 se rehabilitó el ala sur.

¡Recuperamos el patrimonio arquitectónico de Quito!